LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 02:05:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blockchain, ¿ya sabes qué es?

Abogado Penalista de LABE ABOGADOS.

asesora jurídica en LABE Abogados

En el entorno digital actual, la tecnología blockchain se ha convertido en pocos años en un elemento clave. Su capacidad trasformadora está cambiando la manera de articular las relaciones jurídicas entre empresas, si bien es cierto no son los únicos operadores económicos en mostrar interés, pues también las administraciones públicas o los ciudadanos se ven cada vez más atraídos por esta tecnología. A pesar de que se encuentra en una fase muy primaria de desarrollo los expertos pronostican su implementación generalizada en la economía digital, por ello se presenta a continuación una pequeña aproximación al blockchain.

¿Qué es la tecnología blockchain?

El blockchain o cadena de bloques en pocas líneas podría definirse como un sistema informático que permite almacenar y gestionar cadenas de datos encriptados de forma descentralizada. Ello significa que, se sustenta por muchos ordenadores conectados en red, donde todos ellos se encargan de verificar la integridad del registro y ninguno tiene el poder para controlarlo por sí solo. Además, no depende de ningún tercero de confianza y posee una garantía de inalterabilidad una vez que la anotación ha sido registrada.

Se desarrolló inicialmente en 2007 como tecnología subyacente a la criptomoneda bitcoin, de ahí que muchos relacionen ambos conceptos al instante, es decir, se trataba de crear un sistema de intercambio de un activo digital, independiente a un tercero o intermediario.

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

Desde una perspectiva técnica, se crea un registro compartido de transacciones (parecido a un registro de contabilidad) que es único, seguro y transparente, ya que opera de forma descentralizada entre todos los usuarios que forman parte de la plataforma y no requiere de un tercero de confianza para su existencia y mantenimiento. Este registro distribuido, esto es, en posesión   de todos los participantes en la red, se va generando mediante la concatenación sucesiva de bloques hasta formar una cadena. Es importante destacar que, una vez generado el registro, éste ya no se puede eliminar o modificar, solo se pueden crear nuevos registros y para su validez, se requerirá del consenso generalizado de los participantes en la red, lo que reduce el riesgo de falsificaciones.

Para mayor comprensión y a modo de ejemplo, imaginemos que en una clase de estudiantes se entrega a cada uno 1 moneda. El alumno A desea vender un libro al alumno B para lo que entrega su moneda. Ahora el alumno B dispone de 2 monedas frente al alumno A que no cuenta con ninguna. Si dicha transacción fuera registrada por un único alumno -intermediario- mediante un registro mental existiría el riesgo de que éste se olvidara o pudiera ser corrompido. Siguiendo la tecnología de blockchain, el resto de los alumnos de la clase deberá registrar mentalmente dicha transacción entre A y B, así cuando el alumno A quiera realizar una nueva transición el resto de alumnos se lo impedirán porque tienen registrado que la billetera de A está en cero (consenso generalizado). Cada vez que se genere una nueva transacción, ésta se anunciará al resto de alumnos, los cuales actualizarán su registro mental (base de datos) y todas volverán a sincronizar sus registros (base de datos compartida que no pertenece a nadie y que no se puede alterar). Ahora, reemplacemos el registro mental de cada alumno por un ordenador y cada moneda por un bitcoin.

Principales características de blockchain

La tecnología blockchain es de gran interés por las particularidades que ofrece:

  • Red descentralizada: no existe una autoridad central, de tal suerte que el consenso de los usuarios finales resulta imprescindible. Nadie dispone de poder suficiente para aprobar o desaprobar transacciones por sí solo.
  • Consenso: las operaciones se validan mediante consenso generalizado, esto es, con una capacidad computacional superior al 50% de los intervinientes. La mayoría establece qué transacción es válida y el estado actual de la cadena de bloques.
  • Base de datos distribuida: cada uno de los intervinientes en la red dispone de una copia completa y actualizada de la cadena de bloques.
  • Garantía de inalterabilidad: las transacciones son inmutables por lo que no se pueden modificar o eliminar, lo que favorece su trazabilidad.
  • Publicidad: todos pueden comprobar las transacciones que se realizan en tiempo real.
  • Sentido abierto: cualquier usuario puede acceder y enviar transacciones que se registrarán en la cadena de bloques.
  • Seguridad: mediante la aplicación de mecanismos de cifrado y firma digital.

Aplicaciones de la tecnología blockchain

Son múltiples las áreas en las que el blockchain puede utilizarse como tecnología subyacente de transacciones y otras relaciones jurídicas. Así, son destacables el sector legal, financiero, la industria logística, energética, el sector de la salud y las administraciones públicas entre otros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS