LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:13:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Cómo va a transformar los despachos el Legaltech?

Fundador y CTO de ATOMIAN

Quizá legaltech sea otro término cajón de sastre en el que se agrupa cualquier forma de innovación tecnológica, en este caso aplicada a procesos jurídicos. A la vez, la transformación digital en los despachos de abogados, también es un concepto amplio que abarca desde tareas sencillas a procesos más complicados y sofisticados, sin la cual resultará imposible continuar ofreciendo un servicio competitivo en un entorno de creciente complejidad. Como se indica en este articulo de Legal Today, el 90% de los abogados no ha introducido el uso de ninguna herramienta de LegalTech hasta la fecha.

Mientras el mercado de digitalización de tareas sencillas es hoy bastante accesible, el gran reto que cualquier despacho afronta cuando empieza a analizar cómo implantar nuevas tecnologías (en especial aquellas relacionadas con la inteligencia artificial) en su apuesta por la transformación digital es identificar qué procesos complejos están generando un mayor coste al mismo tiempo que una menor aportación de valor. Es decir, la inteligencia artificial puede ayudar a generar enormes oportunidades de reducción de costes innecesarios, permitiendo a los abogados centrarse en las tareas de mayor valor añadido. Pero al mismo tiempo la IA supone un reto que en ocasiones puede llegar a ser bloqueante, relativo a qué proveedores y qué tecnologías elegir para unos resultados efectivos.

Mientras el mercado exige herramientas sencillas e intuitivas, parece que el ecosistema de proveedores está lejos de saber ofrecer productos paquetizados, accionables y fácilmente configurables.

Una concepción moderna de la esencia de cualquier organización ha de tener mucho que ver con su conocimiento. Las organizaciones son conocimiento, lo que distingue unas organizaciones de otras, en última instancia, es su conocimiento. Gran parte de ese conocimiento está almacenado en bases de datos y en soportes informáticos que una computadora puede procesar, pero otra parte, y en el caso de los despachos de abogados con especial volumen, se compone de documentos que una computadora sabe enviar, recibir y almacenar pero no sabe entender.

En la lectura de los cientos o miles de documentos que entran y salen de un despacho diariamente encontramos uno de los impedimentos más notables a la hora de automatizar esos procesos de gran coste y poco valor añadido para los abogados, que hoy están suponiendo una fuente de costes ingente, requiriendo fuerzas de trabajo manual de relativamente poca cualificación, con toda la casuística que ello conlleva.

Pero también, y probablemente eso venga después de haber automatizado procesos que involucran la lectura de documentos, existe un evidente beneficio en poder acceder de una forma fácil e intuitiva al contenido de esos mismos documentos, con herramientas que democraticen el acceso al conocimiento en toda la organización. Quizá entonces se pueda plantear la integración de herramientas más avanzadas en el campo de la analítica y la analítica predictiva aplicadas a los procesos de mayor valor añadido.

La transformación digital de los procesos siempre lleva aparejada una evolución de los perfiles necesarios para la implantación y mantenimiento de las nuevas herramientas. No puede ser un exotismo por más tiempo que un despacho tenga un director de tecnología. Al mismo tiempo, la automatización de procesos que requerían fuerzas de trabajo seguramente transformará la composición de las plantillas de los despachos, permitiendo focalizarse en los perfiles de más alta cualificación, que además verán su rendimiento multiplicado por el efecto de la propia transformación digital.

Cualquier despacho tiene que evaluar los riesgos propios de la transformación digital, pero sobre todo tiene que evaluar los riesgos aún mayores de no aprovechar la constante innovación tecnológica para transformar su actividad.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.