El segundo panel del X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, patrocinado por Thomson Reuters, tuvo ayer como eje de debate El desarrollo del Derecho en el marco del desarrollo tecnológico, en el que tres expertos disertaron sobre los retos a los que se enfrenta nuestro marco normativo, para hacer frente a los cambios que se han producido en las últimas dos décadas de la mano de las nuevas tecnologías. Entre otros ejemplos, se puso sobre la mesa de debate de qué manera la legislación y la práctica de los profesionales jurídicos pueden acometer la casuística derivada de las nuevas realidades como los smart contracts, las criptomonedas, blockchain, los drones o la robotización del trabajo.
A modo de conclusión, los expertos coincidieron a la hora de afirmar que las situaciones mencionadas afectan a todos los ámbitos de la sociedad y del Derecho, que aparece tensionado por el impacto que sobre las relaciones jurídicas tienen las novedades tecnológicas. Bajo la coordinación y moderación de Luis María Cazorla Prieto y de Manuel Pizarro Moreno, los ponentes consideraron que la capacidad de respuesta efectiva de los ordenamientos jurídicos se pone a prueba, no siempre de manera satisfactoria. Pero de la misma forma que generan dificultades, los desarrollos tecnológicos obligan al profesional del Derecho a adaptar la forma en la que realiza su trabajo, dado que la tecnología puede mejorar los procesos de ejecución de las tareas del jurista, permitiéndole realizar su labor de manera más efectiva.
En línea con lo anterior, Daniel Tejada Benavides, director de Publicaciones y Formación de Thomson Reuters, afirmó que el abogado "tiene un gran aliado en la tecnología; los despachos que se transformen serán los únicos que puedan permanecer en el mercado". "Señaló que la digitalización no ha de ser vista de forma parcial "como una amenaza, ya que también es una oportunidad que permite al profesional ser más competitivo". Tejada recordó la profundidad con la que el desarrollo tecnológico está influyendo en el mundo jurídico: "El cliente tiene tendencia a que el abogado le ofrezca una inmediatez a la que está acostumbrado por empresas como Amazon" y en la actualidad "un despacho es una empresa a todos los efectos", de la misma forma que las universidades, "además de formar en competencias, tienen que formar en actitudes".
Daniel Tejada reconoció que otra gran dificultad radica en que la Abogacía se adapta de forma lenta a las nuevas realidades, "pero las tecnologías, entre las que destacó el potencial de Aranzadi Fusión, permiten afrontar los nuevos retos y existen y posibilitan la integración con la función de gestión del despacho; la movilidad, incrementar la rentabilidad del despacho…".
¿Qué normas vamos a aplicar cuando lleguemos a Marte?
Por su parte, Alejandro Sánchez del Campo Redonet, of counsel de Garrigues en el área de startups and open innovation, repasó algunos de los grandes retos a los que se enfrenta nuestro ordenamiento jurídico, para lo que planteó algunas cuestiones de gran relevancia en la exposición y dificultad en la respuesta desde el Derecho: "¿Qué normas vamos a aplicar en Marte cuando lleguemos, sobre todo cuando es viable que quien llegue antes no sea un Estado con su ordenamiento, sino una empresa privada? ¿Qué ocurre en caso de accidente de un coche sin conductor y que puede ir vacío?", una cuestión que, recordó, ya se generó con la aparición del tranvía. ¿Cuánto trabajo van a quitar los robots cada vez más autónomos? ¿Tienen que tributar y cotizar a la SS? Sánchez del Campo advirtió además de que las respuestas del Derecho estarán lejos de ser uniformes: "En Europa siempre pensamos antes en prohibir, mientras que en EEUU tienen la mentalidad de que lo que no está prohibido está permitido", uno de los motivos por los que se ha convertido en la primera potencia del mundo.
El experto de Garrigues ofreció también una visión positiva del potencial de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho, y puso como ejemplo a Contract Express, de Thomson Reuters, "que permite de una forma mucho más rápida automatizar los contratos".
Por último, el notario de Madrid Manuel González afirmó que blockchain "supone una nueva vuelta de tuerca a la mecánica de los títulos-valores; es un dinero programable por medio de los smart contract o contratos inteligentes". Añadió que "lo que más cuesta entender de blockchain es que no hay nadie detrás; bitcoin no es una empresa a quien se pueda reclamar si nos equivocamos al aceptar las reglas del juego".
Más de 200 juristas de ambos lados del Atlántico
El X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica se celebra desde ayer y hasta mañana sábado en la sede de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de España, donde ha congregado a más de 200 juristas de ambos lados del Atlántico. Las seis secciones en las que se estructura el programa del Congreso profundizarán en la Defensa del Derecho frente al populismo y la corrupción, el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aplicación del Derecho, o la aplicación del Derecho Mercantil ante un mundo cada vez más globalizado. También abordarán las interconexiones del Derecho Civil entre los diversos países de Iberoamérica y analizarán los conceptos de Público y Privado en el Derecho.