LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 13:18:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Hype Cycle de Legaltech

Socio de Ecija Tech

En materia de Legaltech, como en el resto de los campos de la tecnología, existe el peligro de sobredimensionar los beneficios o resultados de cierto tipo de herramientas, motivándonos a adquirirlas por las promesas que hacen los proveedores, para solo darnos cuenta en poco tiempo de que no estamos obteniendo el retorno a la inversión que esperábamos, o lo que es mucho peor, la herramienta simplemente no hace lo que decía que haría. Esto se produce como parte de un ciclo de expectativas que siguen las tecnologías, desde su lanzamiento, pasando por todo el proceso de maduración, hasta llegar a la fase de productividad de estas. Gartner explica este ciclo con su curva de Hype Cycle. 

Según Gartner, este Hype Cycle “es una representación gráfica en forma de curva que representa la madurez y adopción de las tecnologías y apps y cómo son potencialmente relevantes para resolver problemas comerciales reales y aprovechar nuevas oportunidades.”

Existen cinco fases clave en el ciclo de vida de las tecnologías de acuerdo con el Hype Cycle:

Lanzamiento: Momento en que la tecnología o tipo de herramienta da sus primeros pasos. En esta etapa, existen solamente pruebas de concepto sobre su potencial utilización para resolver distintas cuestiones. Aún no hemos visto casos de usos reales, y mucho menos de éxito. La factibilidad de la tecnología en esta etapa y el valor que agrega aún es desconocido. No obstante, existe un interés de los medios de comunicación sobre esta nueva tecnología. 

Pico de expectativas sobredimensionadas: Como consecuencia de algunos  pocos casos de éxito, la publicidad que se le dan a los mismos, el número elevado de propuestas de casos de uso, y “startups” que entran al mercado prometiendo solucionar muchos problemas, las expectativas sobre lo que puede llegar a hacerse con esa tecnología crece de forma sobredimensionada. En esta etapa aún no se conocen las limitaciones de la tecnología, o se piensa que las mismas son fácilmente superables. Existe mucha inversión en las “startups” y eso inyecta más “hype” aún.

Abismo de desilusión: Empiezan a fracasar proyectos que antes parecían que resolverían muchos problemas y tendrían mucho éxito. Las limitaciones de la tecnología – o lo difícil que resulta superarlas – afloran. Muchas empresas salen del mercado cuando la financiación que habían recibido se ha gastado y no han sido capaces de continuar recibiendo más. La publicidad se centra en alguna otra tecnología más novedosa, y esta pierde su lugar en los medios.

Rampa de consolidación: Ya ha terminado el proceso de salida de todas aquellas iniciativas en donde no se lograron obtener los resultados deseados, y han quedado aquellas que si lo han hecho. Esta más claro cuáles son los puntos fuertes de esta tecnología y los casos de uso más adecuados.

Meseta de productividad: Existen casos de éxito documentados donde queda reflejado el valor que esta tecnología está agregando. La industria comienza a adoptar herramientas basadas en esta tecnología de forma generalizada.

Para Legaltech en particular, Gartner recientemente ha publicado el siguiente Hype Cycle:

Cada uno de los perfiles de innovación avanzará a través del ciclo de vida a distinta velocidad hasta llegar a la Meseta de Productividad. Gartner ha asignado distintas categorías según el tiempo que tome alcanzar dicha Meseta de Productividad. Estas categorías son:

  • En menos de 2 años.
  • De 2 a 5 años.
  • De 5 a 10 años.
  • Mas de 10 años.
  • Obsoleto antes de llegar a la Meseta de Productividad.

Gartner ha posicionado cada perfil de innovación en la curva tomando en consideración el hype o expectativas que existe alrededor del mismo y su nivel de madurez.

Conocer dónde se encuentra cada tipo de herramienta Legaltech en el Hype Cycle es de mucha importancia tanto para despachos de abogados o departamentos legales que tienen la intención de implementar alguna herramienta, para emprendedores que desean incursionar en esta industria, así como para los inversionistas que buscan oportunidades de inversión.

Al momento de comprender cuál es la situación de cierto tipo de tecnología en el mercado, qué fases está atravesando y cuáles están por venir, también es de utilidad conocer la forma en que este tipo de innovaciones son adoptadas por el mercado, y así poder saber qué grado de adopción existirá según el avance de cada perfil de innovación en la curva del ciclo de vida.

Aunque existen distintas propuestas, métodos y teorías respecto a la forma en que la innovación es adoptada por el mercado, creemos conveniente para estos efectos hacer uso de la formulación hecha por Everett Rogers en 1962 y su planteamiento denominado la difusión de la innovación, según la cual la adopción implica que una persona haga algo de forma distinta como venía haciéndolo y que no sucede de forma simultánea en el sistema social, sino que por el contrario, es por medio de un proceso en el cual ciertas personas son más adeptas a adoptar cambios que otras.

Según esta propuesta, existen 5 categorías de personas según lo temprana que sea la adopción que hacen, tal y como se muestra en la figura debajo, que progresa de izquierda a derecha:

1. Innovadores: Son las personas que desean siempre implementar lo último y para están dispuestos a correr más riesgos en cuanto a adoptar algo para lo cual quizás, al momento que lo hacen, no existe certidumbre respecto a si efectivamente funcionará como se espera.

2. Adopción Temprana: Son las personas que se les considera como puntos de referencia y líderes de opinión. Están conscientes y convencidos de la necesidad de adoptar cambios.

3. Mayoría Temprana: No son líderes ni toman la iniciativa de innovar pero suelen adoptar los cambios antes que la media. Esperan que la innovación haya alcanzado cierto grado de madurez y que existan casos de éxito comprobables.

4. Mayoría Tardía: Son escépticos al cambio y solamente adoptan algo innovador después que la mayoría temprana lo haga. Necesitan ser convencidos de la necesidad de adaptarse a los cambios.

5. Rezagados: Son personas conservadoras renuentes al cambio. Prefieren lo tradicional.

A excepción de los innovadores, cada grupo toma en cuenta la experiencia al adoptar la innovación del grupo precedente, y conforme se van acumulando buenas experiencias, casos de éxito y testimoniales, la innovación va progresando por esta curva.

El análisis de estas gráficas es una instrumento bastante útil y práctico para quienes buscan entender dónde se encuentra cada tipo de herramienta – o tecnología – Legaltech. Lo anterior es aplicable tanto a despachos de abogados como departamentos legales de empresas que buscan adoptar una herramienta, para un emprendedor que busca iniciar un startup, para un startup que quiere conocer la audiencia target de su herramienta, así como para un inversionista que quiere conocer las mejores oportunidades de inversión.

Fuente:

Technology Adoption Models: A Comprehensive Guide, https://hyperonomy.com/2019/10/16/technology-adoption-models/

Al utilizar ambas curvas, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Los innovadores suelen adoptar perfiles de innovación que se encuentran en la etapa comprendida entre su lanzamiento y el pico de expectativas sobredimensionadas.
  • La adopción temprana ocurre principalmente con perfiles de innovación que han pasado ya la etapa de expectativas sobredimensionadas y camino al abismo de desilusión.
  • Finalmente, la mayoría temprana solamente adopta perfiles e innovación cuando estos inician a recorrer la etapa de la rampa de consolidación camino a la meseta de productividad.

En definitiva, para incursionar exitosamente en la industria Legaltech, es indispensable servirse del mayor número de herramientas para poder comprender qué pasos hay que dar, en qué momento y hacia qué dirección.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.