En esta era en la que Internet parece habernos cambiado en casi todos los sentidos, es cada vez más frecuente que los abogados y asesores legales se pregunten si este mundo es también para ellos.
La respuesta es clara ¡Por supuesto! La contratación de estos profesionales mediante app abogados o a través de la red no hace sino aumentar en España.
Si no estás en Internet ¡Eres invisible!
Este eslogan que seguro has visto en más de un sitio es una realidad. Hoy en día, todo el mundo está de alguna manera en la red. Hacen búsquedas en Google, entran a Facebook o se pasan a leer sus diarios preferidos quedando expuestos a la publicidad que estos muestran. De cualquier modo, ahí existen oportunidades de negocio que te estás perdiendo si no apuestas por tener una buena presencia online.
¿Cómo puede un abogado captar clientes en Internet?
Existen varias fórmulas para que un profesional de lo legal pueda promocionarse en Internet. Vamos a mostrarte algunas de las más frecuentes para que te inicies en este tema si todavía no estás en el mundo online.
1. Con campañas de publicidad de pago. Contratar anuncios en buscadores no es una tarea demasiado compleja. Debes crear un texto que venda y disponer de un presupuesto mensual para gastar. A partir de ahí, puedes hacer que los usuarios te conozcan utilizando términos clave. Por ejemplo, si eres un especialista en derecho civil y divorcios en Valencia, puedes pagar por aparecer para la keyword "abogado de divorcios en Valencia! Cuando los usuarios busquen eso en Google, saldrá tu bufete como resultado patrocinado. Solo se te cobrará al hacer clic.
2. Con un sitio con contenido propio apostando por el SEO. Otra alternativa a pagar por anuncio es crear una web propia que apueste por el marketing de contenidos. Si crear un blog en el que publiques habitualmente consejos, ejemplos de casos, o pautas que sirvan de ayuda a tus potenciales clientes, conseguirás aparecer en las primeras posiciones de Google sin tener que pagar por ello. No es una tarea fácil, pero en el largo plazo, vale la pena.
3. A través de redes profesionales como LinkedIn. Sobre todo en el caso de los abogados mercantiles y de empresa, tener un perfil social profesional actualizado puede hacerte visible para tu público objetivo. También puedes invertir dinero en lanzar anuncios específicamente diseñados para potenciales clientes que se distribuyan a través de esta red aumentando así las posibilidades de cerrar un contrato.
4. Con plataformas de terceros que ofrecen ventajas añadidas. Además de las anteriores opciones, las cuales se ofrecen de forma profesional en agencias y consultorías de comunicación y marketing, existen otras plataformas que hacen de intermediarios entre los profesionales de lo legal y los posibles clientes. Funcionan como una web abogado en la que pagas una cuota y se obtienen ciertas ventajas sin tener que invertir en publicidad. Los clientes llegan a ti a través de algoritmos que encajan su necesidad con tu especialidad.
Y tú, ¿qué estás haciendo por convertirte en un profesional que saque el máximo partido de la red? Internet es ya el presente, no el futuro.