LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 18:49:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El 4 de mayo se activa la Fase III de Justicia Digital para completar la implantación del Expediente Judicial Electrónico

Legal Today

El próximo 4 de mayo se inicia la puesta en marcha de la Fase III en el resto de partidos judiciales del Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional con el objetivo de completar la implantación del Expediente Judicial Electrónico.

Portátil papeles

La complejidad de la implantación se incrementa durante esta fase debido a la dispersión geográfica y el elevado número de sedes aunque el volumen de tramitación sea menor al ya realizado en las Fases I y II.

Desde el inicio de la implantación de Justicia digital se han presentado 1.517.104 escritos de forma telemática (76%) del total de 1.997.721 escritos presentados. Se han realizado 5.826.751 firmas en formato electrónico. Por últi­mo, se han consultado 1.430.490 expedientes desde Horus, el visor de expedientes judiciales electrónico y se han realizado 1.382.319 descargas de documentos y expedientes judiciales electrónicos.

Implantación del certificado de seudónimo

A lo largo de 2017 se ha avanzado en el proceso de digi­talización de los órganos judiciales y se ha posibilitado la firma electrónica de documentos dentro del marco de la protección de datos. Por otro lado, se está en pleno pro­ceso de emisión y distribución del certificado digital en el cual no figura el número de DNI, también llamado certifi­cado de seudónimo. El Ministerio de Justicia, en colabora­ción con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, son los encargados de realizar las actuaciones necesarias para poner a disposición de los usuarios la solución planteada.

Actualmente el proceso se encuentra la fase I y una vez con­cluido de forma satisfactoria el piloto realizado en Toledo, los certificados de seudónimos están siendo distribuidos entre los letrados de la Administración de Justicia, jueces, magistrados y fiscales, una vez concluido de forma satis­factoria el piloto realizado en Toledo, para su extensión progresiva al resto de partidos judiciales, posteriormente se distribuirán al resto de los funcionarios. Talavera de la Reina, Cuenca, Cáceres y el Tribunal Supremo ya han empezado a recibir los certificados, estando todos ellos por encima del 90% en el avance de la implantación. En total, se han distribuidos 153 certificados.

A partir de mayo, se realizará en paralelo la emisión de certificados para los partidos judiciales que empiezan a funcionar con Justicia digital a lo largo de 2017, finalizan­do la emisión de certificados en 2018.

Un gestor de expedientes tecnológicamente avanzado

En línea con lo anterior, Aranzadi Fusión, el primer ecosistema legal en la nube homologado por el Ministerio de Justicia con el 100% de la funcionalidad de LexNet, ofrece una  respuesta global para resolver todas las necesidades del trabajo diario, integrando todo lo necesario en una única herramienta accesible desde cualquier lugar y con un único acceso.

Este gestor de expedientes ofrece:

  • Seguimiento del expediente desde que su cliente entra en el despacho.
  • Alta y creación de ficha personal en la agenda de contactos. Dirección, teléfono…
  • Digitalización y control de la documentación aportada por el cliente.
  • Homologado para la recepción y el envío de información con el Sistema LexNet.
  • Vigilancia automática para cambios en los documentos jurídicos anexados a los expedientes.
  • Integración para la edición de documentos con Microsoft office.
  • Integración con correo electrónico Outlook para anexar correos a los expedientes.
  • Seguimiento de todos los hitos procesales y control de la agenda unificada.
  • Facturación y control económico.
  • Contabilidad Oficial para profesionales (Libros IRPF e IVA).

Solicita información de Aranzadi Fusión

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.