LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 09:19:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Herramientas de la web 2.0 que nos ayudan a estar al día: I. EL RSS

Gestión del Conocimiento
ELZABURU

Vivimos en la sociedad de la información. Lo que podía parecer en sus orígenes una  denominación un tanto pretenciosa, se ha convertido en una realidad, especialmente en el ámbito laboral, donde la información (o más bien "el conocimiento") supone el elemento diferenciador.

La realidad económica cambia y fluctúa con gran rapidez en nuestros días y las noticias que se generan nos bombardean desde todos los ámbitos. ¿Cómo estar al día entre el cúmulo de datos que se generan diariamente? ¿Cómo evitar que se nos escape esa noticia clave que ha utilizado nuestra competencia?

Herramientas de la web 2.0 que nos ayudan a estar al día: I. EL RSS

Los centros de documentación realizan una importante labor de seguimiento y tratamiento de la información para ofrecernos los datos más relevantes en nuestros ámbitos de interés. Desgraciadamente, en nuestro país aún muchas pequeñas y grandes empresas no cuentan con el trabajo de estos profesionales.

En ese caso, uno de los desarrollos de la web 2.0, el formato RSS, nos puede ser útil en el seguimiento de fuentes de información.

Las siglas RSS se refieren a un formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a través de internet (lo que se denomina sindicación). Sin pararnos en sus características técnicas, diremos que su componente más interesante es la posibilidad de reunir en un único punto cuantas fuentes de información elijamos, de modo que no haya que visitar múltiples páginas web.

El sistema RSS se ha asociado a menudo con los blogs, ya que es la base de su éxito; sin embargo, muchos otros sitios webs utilizan esta tecnología para difundir sus contenidos: periódicos, áreas de prensa de organismos públicos, centros de investigación, universidades, bibliotecas, entre otros. Siempre que veamos el símbolo  o las siglas RSS, nos encontramos ante un sitio web que puede ser agregado a nuestras fuentes.

Para su manejo no es necesario adquirir un software específico ya que existen aplicaciones web gratuitas: los agregadores (lectores) de feeds y las páginas personalizadas, cuyo manejo sencillo e intuitivo pone las cosas fáciles a cualquier usuario.

Como ejemplo de los primeros podríamos mencionar a Bloglines http://www.bloglines.com/ o Google Reader www.google.es/reader/

Estas aplicaciones son totalmente gratuitas y sólo requieren crear una cuenta personal (con nuestro correo electrónico y una clave) para tener almacenadas nuestras preferencias (los sitios a los que estamos suscritos) y así poder mostrarlos en cualquier ordenador que usemos (en casa, en el trabajo, de viaje…).

Si tenemos localizado un sitio web que ofrece este tipo de suscripción, necesitamos copiar la dirección (URL) que aparece en el navegador al pulsar sobre el icono o las siglas RSS. A continuación llevamos esta dirección a la sección que ofrezca el lector para añadir suscripciones (denominada "Añadir suscripción" o "Add feeds").

El lector es, en definitiva, una página web que muestra en su margen izquierdo todos los sitios a los que estamos suscritos, resaltando en negrita aquellos que tengan novedades (una cifra nos indicará cuántas noticias tenemos sin leer). Como la actualización es muy frecuente, recibiremos la información con la máxima celeridad.

Cada vez que pinchamos en una fuente con novedades, el contenido aparece en el marco de la derecha, ya sea en forma completa o resumida. En este caso, el título funciona como enlace a la fuente original para que podamos leer la noticia completa.

Por otro lado, las páginas personalizadas que ofrecen navegadores y aplicaciones web permiten crear escritorios propios que reúnen todos aquellos contenidos que nos interesan: prensa, el tiempo, información de mercados, sitios de internet, blogs, etc.

Como ejemplo podemos mencionar a Netvibes http://www.netvibes.com/ o iGoogle http://www.google.es/ig

El sistema es muy semejante al de un lector de feeds aunque, en este caso, la información aparece directamente en el escritorio según el orden que nosotros hayamos elegido. Con un número se indican las novedades aún no leídas y se incluye el título de las últimas.

Al pinchar en cualquiera de las noticias se abrirá una página semejante a un lector, con los titulares a la izquierda y el texto en el marco de la derecha.

Para terminar, sólo querría mostrar algunos ejemplos de fuentes y organismos que ofrecen la posibilidad de suscripción a través de RSS.

En el campo del derecho generalista, se encuentran:

Legal Today: http://www.legaltoday.com/

Iustel: http://www.iustel.com/, o

Noticias jurídicas: http://noticias.juridicas.com/

En un área específica del derecho como la propiedad industrial e intelectual:

IPR Helpdesk: http://www.ipr-helpdesk.org/rss?ver=10&len=en

Lvcentinvs: http://feeds.feedburner.com/Lvcentinvs

IPKat: http://ipkitten.blogspot.com/feeds/posts/default

y un largo etcétera.

Organismos públicos como La Moncloa: http://www.la-moncloa.es/default?idioma=0,

instituciones internacionales como

la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/hp_webfiles/rss/ec_news_es.rss

la ICC: http://www.iccwbo.org/policy/ip/id3060/index.html 

o la OMPI: http://www.wipo.int/news/es/newsfeed.jsp

La mayor parte de los periódicos generalistas:

El País: http://www.elpais.com/rss/,

El Mundo: http://rss.elmundo.es/rss/;

y de la prensa económica:

Cinco Días: http://www.cincodias.com/static/rss/subindex3.html

Expansión: http://www.expansion.com/rss/,

La Gaceta de los Negocios: http://www.gaceta.es/rss/rss.php?periodico=1

Como vemos, sea cual sea nuestra área de interés, siempre podremos contar con un variado elenco de fuentes de información que permiten la suscripción con RSS.

 

Imagen que muestra la apariencia de un lector (agregador) de feeds: Bloglines

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.