LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 03:23:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La transformación digital de la Justicia no es una opción, sino una obligación

Legal Today

La transformación digital de la Justicia en España no tiene vuelta atrás y no se trata de una opción, sino de una obligación. Así lo ha entendido el Ministerio de Justicia, que ha incluido el reto de la digitalización como parte esencial de su estrategia de Gobierno, con el objeto de avanzar hacia una Justicia que, como pilar fundamental del Estado de Derecho, sea un servicio público esencial caracterizado por la cercanía, la agilidad y la sencillez de su funcionamiento.

José Antonio García, presidente de la Asociación del Cuerpo Superior de TICS del Estado,

No obstante, desde el conocimiento de la ardua tarea que se está acometiendo, resulta necesario comenzar, aunque sea de manera incipiente, con nuevos desafíos que vayan más allá de la pura digitalización de los procedimientos. Por un lado, es necesario replantearse los mismos para realizar un rediseño acorde con las facilidades que ofrecen las tecnologías. Por otro lado, la aplicación de la inteligencia artificial o la computación cognitiva tendrán un gran campo de actuación en este campo, tal y como se está viendo ya en muchos bufetes de abogados, abriendo un campo de actuación donde es difícil vislumbrar el horizonte.

ASTIC (Asociación del Cuerpo Superior de TICs del Estado) nació en 1990, poco tiempo después de la creación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Informa­ción del Estado. Este colectivo se compone de los distintos funcionarios que desempeña­ban puestos informáticos en la Adminis­tración General del Estado con anterio­ridad a la creación del citado Cuerpo, así como con las nuevas incorporacio­nes, la mayoría con experiencia en el sector privado, provenientes de las dis­tintas convocatorias de empleo públi­co.

La misión de ASTIC consiste en ayudar a desarrollar las estrategias adecuadas para gene­rar nuevas formas de relación con los ciudadanos y empresas mediante la prestación de servicios digitales adap­tados a unas tecnologías cambiantes, facilitar la generación de oportunida­des y de realización de nuevas oportu­nidades de negocio de nuestro tejido productivo.

En palabras de su presidente, José Antonio García, "las TIC en las Administraciones Públicas han evolucionado al compás marca­do por los diferentes modelos de gestión administrativa que se han ido in­corporando con el paso del tiempo a la propia Administración. Desde el mo­delo puramente burocrático, donde el ciudadano era visto como mero objeto pasivo al relacionarse con las Adminis­traciones Públicas y donde las tecnolo­gías ocupaban un lugar residual y me­ramente de soporte, al actual modelo de gobernanza, donde la tecnología ocupa un lugar predominante".

Un gestor de expedientes tecnológicamente avanzado

En línea con lo anterior, la transformación digital va de la mano de Aranzadi Fusión, el primer ecosistema legal en la nube homologado por el Ministerio de Justicia con el 100% de la funcionalidad de LexNet, ofrece una  respuesta global para resolver todas las necesidades del trabajo diario, integrando todo lo necesario en una única herramienta accesible desde cualquier lugar y con un único acceso.

Este gestor de expedientes ofrece:

  • Seguimiento del expediente desde que su cliente entra en el despacho.
  • Alta y creación de ficha personal en la agenda de contactos. Dirección, teléfono…
  • Digitalización y control de la documentación aportada por el cliente.
  • Homologado para la recepción y el envío de información con el Sistema LexNet.
  • Vigilancia automática para cambios en los documentos jurídicos anexados a los expedientes.
  • Integración para la edición de documentos con Microsoft office.
  • Integración con correo electrónico Outlook para anexar correos a los expedientes.
  • Seguimiento de todos los hitos procesales y control de la agenda unificada.
  • Facturación y control económico.
  • Contabilidad Oficial para profesionales (Libros IRPF e IVA).

Solicita información de Aranzadi Fusión

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.