LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 09:14:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 10

Carlos I juzga a Lutero

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

En 1521 el Emperador Carlos I de España y V de Alemania juzgó, a Lutero en un juicio que se desarrolló en Worms, y que duró varios meses. Lutero fue condenado como hereje delincuente. En 1932 el compositor austríaco Ernst Krenek dedicó a este juicio una ópera, la primera ópera dodecafónica de la historia titulada “Karl V”. La ópera fue prohibida por los nazis y Krenek tuvo que exiliarse en Estados Unidos.

Martin Lutero (1483-1546) es uno de los grandes revolucionarios de la historia. Era un sacerdote y teólogo católico que condujo a la ruptura de los principados alemanes con la Iglesia Católica representada por el Papa en Roma. En esa época Alemania no era un estado unificado. Estaba dividida en diversos reinos. A los príncipes les atrajo la reforma luterana porque les permitía romper con Roma y dejar de pagar los altos impuestos que el papado exigía. El pueblo llano también apoyo a Lutero y se creó un clima perfecto para la rebelión. Ayudó la terca y estúpida obstinación de la Iglesia católica que se opuso incluso a la difusión de la traducción que Lutero hizo de la biblia al alemán.

El emperador Carlos I de España y V de Alemania presidió el juicio. Carlos, nieto de los Reyes Católicos, era alemán de madre española, Juan la Loca. Cuando fue coronado rey de España con 16 años no hablaba ni una palabra de español

El juicio a Lutero se prolongó durante cuatro meses de enero a mayo de 1521. La declaración del propio Lutero duro tres días. Al comparecer ante la Dieta, Lutero hizo varias declaraciones en su defensa que luego se convertirían en frases célebres. Admitió ser el autor de los escritos que llevaban su nombre, pero rechazó retractarse de sus enseñanzas.

La sentencia condeno a Lutero como un delincuente y se prohibía la lectura y posesión de sus escritos. Pero nadie podía parar la reforma y Lutero gano en la calle lo que había perdido ante la justicia. Carlos no se atrevió a detenerlo. Lutero se casó con una monja inaugurando la tradición de matrimonios de los religiosos. Tuvieron seis hijos. Su linaje se mantiene en la actualidad y hay descendientes directos de Lutero vivos en Alemania.

Para el análisis de estos acontecimientos recomendamos la película “Lutero” de 2003 con Joseph Fiennes.

Krenek es uno de los geniales músicos olvidados del siglo XX. Nació en 1900 y murió en 1991. Su infancia y juventud las pasó en Viena. Luego se trasladó e Berlín. En 1922 conoció a Anna hija de Gustav y Alma Mahler. Anna fue una prestigiosa escultora. Se enamoraron y se casaron. Fue uno de los cinco maridos de Anna. Alma propuso a Krenek que completara la Décima Sinfonía de Mahler y Krenek colaboró en la edición de la partitura que finalmente terminaría Deryck Cooke.

El estilo de Krenek es muy variado y cubre todas las tendencias del siglo XX: Su ópera de 1926 “Johny sielt auf” (Johny empieza a tocar) fue un éxito extraordinario y llego a ser representada en 100 teatros de Alemania. Pero Krenek decidió no seguir escribiendo en un estilo fácil y se pasó al extremo contrario, al dodecafonismo.

El dodecafonismo propone la igualdad de todas las notas eliminando la tónica como nota más importante. No se repite ningún sonido hasta que hayan sonado todos los otros tonos. El resultado es una música muy difícil de escuchar que precisa enorme concentración para seguirla. Este sistema inventado por Schoenberg se utilizó por primera vez en la historia de la ópera en “Karl V” de Krenek

“Karl V” fue completada en 1932. El estreno estaba previsto en la ópera de Viena en 1934 pero los nazis calificaron a Krenek como compositor de arte degenerado y se canceló la representación. La ópera se estrenó en Praga en 1938.

Los nazis prohibieron las obras de Krenek. El autor de “Karl V” no era judío pero los nazis consideraban sus obras “arte degenerado”. Krenek fue forzado a exiliarse. Emigró a Estados Unidos. Al llegar contrajo una grave depresión Se negaba a comer porque decía odiar la comida americana y también se negaba a hablar en inglés, idioma que detestaba. Termino adaptándose y enamorándose de California donde vivió hasta su muerte en 1991. Sólo regreso a Alemania y Austria para viajes puntuales tras la segunda Guerra Mundial.

Los principales protagonistas de la ópera son el Emperador Carlos y Lutero. También aparecen Juana La loca, madre del emperador y su hermano Fernando, el jesuita Francisco Borgia y el papa Clemente VII.  Carlos V se encuentra al final de su vida y reflexiona sobre el gran fracaso de su existencia, no conseguir unificar la cristiandad.  Lutero aparece constantemente porque Carlos V sufre al no haber conseguido frenar el cisma y la Iglesia reformada, Espera en su hora postrera que Dios le perdone. Hay una versión excelente en DVD.

Estamos ante una obra genial, pero de muy difícil escucha para el oyente no iniciado. Una ópera original y diferente sobre un hecho importantísimo de la historia de la humanidad. La ópera si refleja la realidad. Lutero perdió la batalla judicial, pero gano la batalla de la felicidad y de la vida y su revolución religiosa triunfó.  El perdedor es el juez que dictó la sentencia, Carlos V.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.