LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 15:32:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Fiscalidad Internacional

¿Cómo se va a recuperar España?

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Gráfico flecha descendiente

Al menos hablo de recuperación, ¿no? Os imagináis un titular que sea ¿cuándo cerramos el chiringuito? O Si puedes, mudémonos a Portugal. O alguno del tipo Iglesias consigue implantar Venezuela en España a modo click-bait. Pero la respuesta es que va a ser 1) lenta, 2) a largo plazo y 3) la más importante, con vaselina. Mucha.

A modo de ejemplo rápido, no sé cómo está la ocupación hotelera en Benidorm, pero la de la Costa del Sol está, como mucho, a la mitad. Y no sé si el INE funciona tan bien como el CIS (risa malvada), pero podéis ver la cantidad de turistas que ha recibido España por Comunidad Autónoma hasta el mes de mayo: “the thing does not paint well”.

Lenta

Primero porque los fondos negociados por el gobierno español en Bruselas no se recibirían hasta 2021. Y durante un periodo de dos años hasta 2023. Y con un “freno de emergencia” en caso de que alguien averigüe que no estamos haciendo reformas.

Segundo, porque los motores de la economía española no carburan. El ejemplo turístico de arriba es uno, pero se me ocurren mucho más. Todos tenéis a alguien cercano en un ERTE. Y no todos están en el mismo sector.

Tercero, por la cuestión más humana de todas. Por miedo, respeto y expectativas de futuro. Esto es como romperse un brazo o una pierna. Cuando te quitan la escayola, vas con tiento. La vacuna puede ayudar a todo esto, pero la inmunidad masiva está por ver. No va a ocurrir de la noche a la mañana.

Largo plazo

La parte de los fondos europeos en forma de deuda se devolverá ante del 2059. Yo confío en estar jubilado para entonces. Y para pagar la deuda, no solo la nueva de Europa, si no la que ya tenemos acumulada, hace falta mucho de lo abajo y mucha predisposición política para arriesgarse a dejar de gobernar por tomar medidas impopulares. 

Vaselina

Nadie regala nada. Y menos Rutte con vistas a elecciones en su país. ¿No os hubiera gustado observar por un agujerito el nivel de amenazas ahí dentro hasta las 6 de la mañana para llegar a un acuerdo? Por lo visto Macron y Merkel han forzado la máquina para lograr el acuerdo. Son ellos los que han luchado históricamente por una mayor integración europea. Y esto es un paso más en la integración europea. Federalismo se llama.  

¿Qué reformas hacen falta en España?  Se me ocurren las siguientes. Como hay que barrer para casa, empiezo por la tributaria, aunque el orden sería empezar con la reforma educativa. Me debo a mis fans, si es que me va a quedar alguno después de que las leáis:   

  • Reforma fiscal: lo he explicado en muchas ocasiones. La tendencia es cada vez más a inclinar la balanza hacia impuestos indirectos. Las desventajas es la regresión, bla bla bla. Pero es una fuente indiscutible de ingresos estables. Esto tiene que venir acompañado de una reducción de los impuestos directos. También os he hablado antes del wealth effect. Cuanto más dinero disponible tienes, más consumes. Y más ingresos fiscales generas. Esto es lo que se está intentando con el IMV es un estadio anterior. Dar ingresos para consumir. Y si además consigues atraer inversiones y capital humano teletrabajador a España de otros países, matas xn pájaros de un tiro.   
  • Inmigración: según un artículo que publica The Lancet del que se ha hecho eco El País, España llegará a 2100 con la mitad de población. ¿queréis pensiones y sanidad universal y demás formas del estado de bienestar? Pues necesitamos personas que quieran venir a España. Y para esto necesitamos una inmigración ordenada. Contratación laboral en origen. Ni Deu entra sin un permiso de trabajo. Y para los rebeldes de espíritu. ¿Cómo cullons vamos a aceptar inmigración con una tasa de paro del 20%? No puede ser que el sistema incentive quedarse en casa en un ERTE en vez de volver a trabajar porque vas a cobrar casi lo mismo. Short-sighted: me encanta este insulto. Es como que te llamen obtuso. Esto no es un problema de los próximos años. Estamos hablando del 2100. Tu y yo no estaremos aquí para entonces.
  • Reforma laboral: ahondando en lo anterior, la generación del baby boom se está empezando a jubilar. Esto va a doler mucho y más políticamente. Hay que abaratar el despido y reducir las cotizaciones sociales. Por la misma cuestión humana anterior. El miedo es muy poderoso. La reforma laboral de Rajoy, auspiciada por Europa, redujo el absentismo laboral exponencialmente, principalmente porque lo penalizaba. Y si ahora se abarata el despido, pues ya ni te cuento. Y ya para terminar de granjearme algunas enemistades intelectuales, por si me quedaba algún fan despistado: ¿qué **** es esto de que no se pueda despedir a un funcionario público por bajo rendimiento? La administración pública está sobredimensionada (estatal, autonómica y local) y totalmente improductiva. Todos a recordar el discurso de Antonio Banderas en El Hormiguero.  
  • Pacto educativo: insisto ¿qué **** es esto de tener una ley de educación cada vez que cambiar el gobierno? Todos a estudiar/formarse. Ni cristo sin un título. Me da igual el nivel. Y por supuesto, ni un alma sin saber inglés. Solo hay que ver el modelo de Singapur que ha pasado de ser un país pobre con bajas cualificaciones a un hub mundial: potenciar las matemáticas y la formación de ciencias. Y por supuesto, un profesorado muy preparado.  
  • Transición ecológica: muy fan de esta política. Es más fácil apoyarla que implementarla. No podemos transigir en comodidades, estatus económico y competitividad mundial a cambio de ser más verdes. Pero todo llegará. Llegará un momento en que no habrá que renunciar a nada para ser más sostenibles. Además, si la mitad de Escandinavia se va a mudar a España para teletrabajar… nos traen el trabajo hecho de sus países (risa malvada II).

Todo lo anterior es como la política medioambiental, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero hay que hacerlo. Aunque duela y aunque caigan gobiernos. Cada uno mira por su cuota de poder y si uno no quiere desaparecer como el Pasok y otro no quiere que le coma la tostada Vox, pues ya me dirás tu.

PS: No quiero despedirme sin hacer referencia al otro tema de moda. Los asuntos de Juan Carlos I. Un fenómeno en todos los aspectos: el económico, el romántico y el democrático. Una pena que acabe así su legado. Os dejo un artículo de 2013 de mi profesor de Derecho Romano (otro fenómeno) sobre la institución. Haciendo un refrito de sus ideas con mis palabras: no hay nada más antidemocrático que una institución hereditaria, pero si su única misión es hacer marca España, generar valor y contratos para su país al mismo tiempo que no está sujeta a vaivenes políticos (bastantes tenemos ya), merece ser juzgada por sus resultados y la estabilidad que proporciona, no por su origen. Y está feo decirlo, pero el mundo funciona con muchas amoralidades. Si tienes que untar al tío de turno para conseguir un contrato millonario allende los mares que va a generar muchos empleos en España, ¿lo harías? ¿aunque fuera el Rey? La institución no es de derechas o izquierdas, pero si la quieres ver de derechas ¿Qué diferencia hay entre esto y vender armas y buques de guerra fabricados en España a Arabia Saudí por un gobierno de izquierdas?

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.