LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 13:28:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y derecho 69

Condenado por traición a Rusia el ucraniano Mazepa

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Ivan Mazepa es un líder ucraniano que nació en 1639 y murió en 1709. Inicialmente estaba estrechamente vinculado a los zares rusos. Protagonizo un intento de independencia de Ucrania aliándose con Suecia. Fracaso y fue condenado a muerte por Rusia como traidor. En Rusia es considerado como un enemigo público y en Ucrania un héroe nacional. Tchaikovsky le dedico una de sus óperas.

Mazepa era hijo de un noble ucraniano. Se educó en la corte polaca en Varsovia. Era inteligente, astuto, ambicioso y con muy buena presencia física. Su debilidad eran las mujeres, en especial las jóvenes lo que le trajo problemas toda su vida. En Varsovia sedujo a la joven esposa de un alto dignatario y mantuvieron relaciones sexuales. Fue descubierto por el marido y Mazepa recibió el primer giro negativo de su destino. Se truncó su prometedora carrera en la corte polaca. El marido lo ato desnudo a un caballo salvaje que lanzó hacia la estepa. El caballo murió pero Mazepa sobrevivió. Se salvó al ser recogido por un grupo de cosacos que le trasladaron a Ucrania.

Inició una nueva carrera política. Jugo en tres bandos, el polaco, el ruso y el independentismo ucraniano. Pronto se dio cuenta que el bando más fuerte era el ruso. Consiguió la amistad de Pedro el Grande, zar de Rusia, que le nombró gobernador de Ucrania. Mazepa demostró su fidelidad a los rusos en la guerra contra los turcos por una salida al mar negro. Batallo bravamente y obtuvo  armas y hombres que dieron el triunfo a Rusia.

Pero Mazepa no está contento con ser el gobernador de Ucrania. El quiere un país para sí mismo. Quiere una Ucrania independiente de Rusia en la que él sea el Rey. Nuevamente su pasión por las mujeres jóvenes le juega una mala pasada. Esta vez la diferencia de edad es espectacular. Mazepa tiene cerca de 70 años y la chica 18. Marija se enamora sinceramente de Mazepa y ambos inician una relación, Mazepa esta fascinado por su joven mujer que le hace rejuvenecer. El problema es que la novia es hija de Kotubej, el juez supremo de Ucrania que no está precisamente contento con la relación de su querida hija con un hombre tan mayor.

Kotubej presenta una denuncia contra Mazepa ante el Zar. Tiene 27 hechos que el juez considera criminales incluyendo robos, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. La denuncia es tan detallada y el prestigio y autoridad del denunciante tan grande que  el zar acuerda iniciar un proceso criminal. Mazepa se defiende bien con su gran encanto personal, capacidad dialéctica y poder de seducción. Pedro el Grande no quiere condenarle porque es un valioso aliado. Es absuelto por considerar que las pruebas son endebles.

Mazepa ha conseguido salvar el obstaculo. Mantiene la confianza de Pedro el Grande y se lanza ahora a su gran aventura, conseguir la independencia de Ucrania. Busca como aliado al Rey de Suecia con el que llega al acuerdo de apoyarle en su guerra contra Rusia a cambio de que  Ucrania sea independiente.

Los suecos pierden la guerra. Pedro el Grande está totalmente furioso contra Mazepa y las pruebas son evidentes y graves. Mazepa es condenado a muerte por alta traición a Rusia al maniobrar para conseguir la independencia de Ucrania. La sentencia no se ejecuta porque Mazepa huye a Polonia y muere a los dos meses.

Fue enterrado en una Iglesia de Galati, en Rumania, población cercana a Ucrania.

La imagen de un traidor vergonzoso persistió a lo largo de la historia rusa y soviética. La Iglesia Ortodoxa Rusa lo  excomulgó por razones políticas. Hasta 1869, su nombre fue incluso añadido  a la lista de traidores malditos públicamente en las iglesias rusas. Más tarde, una visión positiva de Mazepa fue tabú en la Unión Soviética y considerada como un signo de «nacionalismo burgués ucraniano«. Durante los años de la Perestroika, sin embargo, vieron la luz muchas obras históricas que veían a Mazepa de manera diferente. Después de la independencia de Ucrania en 1991, Mazepa fue proclamado héroe nacional en la historiografía oficial de Ucrania y en los principales medios de comunicación. Rusia ha condenado repetidamente a Ucrania por honrar la figura de Ivan Mazepa.

En el mundo de la música destaca Mazepa, una ópera en tres actos con música de Tchaikovsky y libreto en ruso de Víktor Burenin sobre el poema Poltava de Aleksandr Pushkin. Fue estrenada en el Teatro Bolshói de Moscú en 1884,

Mazepa es la séptima ópera de Tchaikovsky. No es una obra maestra pero tiene interés. De sus diez óperas las únicas geniales son Eugene Onegin y La Dama de Picas.

El libreto sigue los acontecimientos históricos y dedica especial atención a la trama amorosa. Marija esté completamente enamorada de Mazepa que se comporta de manera egoísta. Ella enloquece cuando Mazepa ordena ejecutar a su padre.

En 1851, Liszt compuso el poema sinfónico Mazeppa, utilizando el cuarto de sus Estudios Transcendentales para piano de 1839. La finalidad de esta obra era transponer en música el poema del libro Les Orientales escrito por Víctor Hugo e inspirado por Ivan Mazepa, un héroe ucraniano de plena actualidad.

El link es la versión completa de la ópera de Tchaikovsky del Teatro Kirov de San Petersburgo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.