LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 00:05:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Qué nos depara la nueva normalidad

¿Cuál es vuestra visión del mercado legal para 2021?

Socia - Directora del Área Jurídico Contenciosa en De Lorenzo Abogados

Socio - Director del Área Derecho Digital en De Lorenzo Abogados

Frente a una crisis sanitaria y económica como la que vivimos, el mercado legal, y especialmente para los Despachos con estructura y dimensión, propia de «boutique legal», como es el nuestro, deberemos afrontar la situación de forma ágil, flexible y elevando nuestra especialización en los equipos de trabajo multidisciplinarios en torno a las áreas de práctica y sector, todo ello será clave para superar los nuevos retos e incluso transformar la crisis en una oportunidad. Esperar a que todo pase, no será una opción. Los riesgos son grandes, pero los cambios también atraen oportunidades, y solo los Despachos líderes verdaderamente ágiles serán capaces de aprovecharlas.

El sector legal deberá ser capaz de adaptarse a las circunstancias y a las condiciones en tiempo real, según se vayan produciendo. Es cierto que, en la actualidad, mantener la estabilidad se ha convertido en un objetivo prioritario, pero no por ello hay que dejar de lado la ambición, la vocación por innovar y seguir creciendo.

El cambio es una realidad inherente a la era en que vivimos, y lo cierto es que la pandemia solamente ha sido un catalizador más en las múltiples transformaciones que el mercado laboral, sanitario en nuestro caso y el entramado empresarial llevan experimentando desde el auge tecnológico. Los despachos especializados en específicos sectores ya eran cruciales agentes del cambio en medio de la transformación digital, y lo seguirán siendo en este nuevo entorno.

La migración al trabajo en remoto a la que se vieron forzadas numerosas empresas sanitarias durante el estado de alarma ha sido y es un gran ejemplo de la necesidad de adaptación a las circunstancias, y de gestión efectiva del cambio especialmente en este sector, ámbito de nuestra actuación, que ha requerido de nuestro soporte en la protección de datos y garantías de privacidad en el servicio.

¿Y en qué áreas sois especialistas?

La actual Firma De Lorenzo Abogados desde su fundación se ha vertebrado en exclusividad alrededor del Derecho Sanitario, traduciendo la acumulación de experiencia profesional, preocupación social y conocimiento científico-jurídico adquiridos en medio siglo de dedicación (ya tres generaciones) a esta especialidad, en la incorporación de diversas disciplinas jurídicas, con la finalidad de prestar un servicio integral en el sector salud, de forma muy especializada, abarcando diversas Áreas como la Laboral y de Seguridad Social, con nuestros servicios  específicos de gestión laboral a Centros Sanitarios, Hospitales, Clínicas, Instituciones, Corporaciones sanitarias; La de Derecho Público, en donde disponemos de una dilatada experiencia en todas las cuestiones relativas a las relaciones y conflictos entre el personal sanitario y la Administración. Característica identitaria de nuestra Firma es tratar la problemática tanto en vía administrativa como en vía contencioso-administrativa, así como la elaboración de dictámenes e informes para particulares, Colegios Profesionales y Asociaciones de interés profesional resolviendo cuestiones propias del desarrollo de su actividad en el ámbito sanitario.

Para entender esta actividad, particularmente frecuentes son los problemas relativos a la participación en los procesos selectivos para el acceso a plazas del sistema sanitario o la impugnación de bases de las convocatorias de dichos procesos selectivos. También es muy frecuente nuestra intervención sobre régimen disciplinario, incompatibilidades y sanciones o la homologación de títulos extranjeros de especialidades en Ciencias de la Salud entre otros muchos, aunque siempre en el ámbito específico de la sanidad.

El Área asesora igualmente y defiende en reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial de la Administración por daños causados en la prestación de la asistencia sanitaria, defensa del profesional y del centro hospitalario.

Nuestra Área de Derecho Farmacéutico y Biomedicina es también particularmente activa  ofreciendo servicios legales multidisciplinares de primer nivel desde esta área junto a otras áreas de las “Life Sciences”,con la finalidad de atender, de forma eficaz y especializada, las necesidades generadas en el tratamiento de aspectos jurídicos relacionados con la reglamentación administrativa aplicable a las actividades de la industria farmacéutica, ya sea durante la tramitación de los procedimientos como posteriormente en vía de recurso si es necesario. La representación de Compañías de los sectores farmacéuticos, biotecnológicos y cosméticos en reclamaciones por responsabilidad así como su asesoramiento y defensa ante los órganos administrativos es tradicionalmente muy activa en nuestro Despacho.

Novedosa y singular es nuestra Área de Biotecnología que ha adquirido un grado de complejidad y desarrollo sustancialmente superior al de hace apenas unos años y ello por la interactuación de diversos factores. La eclosión del “Big Data”, la progresiva convergencia con otras tecnologías (como las TICs), el desarrollo de campos específicos como la biología sintética (que combina la biología con la ingeniería), o la revolución que suponen las nuevas técnicas de edición genética, son buenos ejemplos de nuestra actividad en esta área.

El Área Sociosanitaria, es posiblemente pionera en nuestro sector, pues tras la aprobación en 2006 de la Ley de Dependencia (Ley de promoción de la autonomía personal y protección de las personas en situación de dependencia), además de articular una de las bases de nuestro sistema de protección social, nos permitió ver un nuevo espacio jurídico situado entre la Legislación Sanitaria, la de Seguridad Social, y la de Servicios Sociales, que cristalizó en esta Área de actuación especializada.

El marco jurídico y la estabilidad de los conciertos entre la Administración y las Entidades Privadas, las relaciones laborales y las condiciones de trabajo con los cuidadores profesionales, las reclamaciones en vía administrativa y judicial, la negociación colectiva, los supuestos de responsabilidad y su cobertura y la protección de datos de los pacientes/dependientes constituyen la actividad en esta área de nuestra actuación.

Otro Área muy conocida de nuestra actividad en nuestro sector es el de formación en Derecho Sanitario, siendo muy activa tanto en cursos de Responsabilidad Profesional Sanitaria; jornadas sobre derecho digital; formación en Protección de Datos; cursos de Gestión de Riesgos, Documentación Clínica y resolución extrajudicial de conflictos, así como nuestra presencia en publicaciones especializadas en el sector sanitario como las últimas realizadas sobre “Derechos y Obligaciones de los Pacientes”, “Responsabilidad Profesional Sanitaria” o “Datos Genéticos y relativos a la Salud”.

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de su despacho ante la nueva situación?

Sin lugar a dudas por un lado el Área Jurídico Contenciosa que proporciona un servicio de asesoría y gestión global coordinado con un seguimiento organizado, en una faceta concreta como es la defensa de Corporaciones Profesionales e Instituciones, Médicos y Profesionales Sanitarios por responsabilidad profesional.

Área que Igualmente realiza una importante labor de gestión integral de los procesos de responsabilidad sanitaria, con las Compañías Aseguradoras, Corredurías de seguros y coordinación legal de los peritajes sanitarios y de las pólizas de Responsabilidad Civil sanitaria, a través de una defensa personalizada y una eficacia en la gestión y tramitación judicial y extrajudicial de reclamaciones, avaladas por la experiencia de nuestra Firma en este ámbito.

Novedosa es en esta área su actividad en la implementación de métodos alternativos de solución extrajudicial de conflictos en el sector sanitario como solución para mitigar la creciente litigiosidad, que igualmente ha resultado convertirse en una alternativa beneficiosa tanto para pacientes que ven satisfecha su reclamación como para los profesionales sanitarios y el sector sanitario en general, destacando entre otras la negociación y mediación sanitaria al igual que el arbitraje

Esta actividad ha permitido a nuestra Firma facilitar, tanto a las administraciones públicas, al sector asegurador y a las entidades privadas, las herramientas necesarias para la implementación de dichos métodos alternativos de resolución extrajudicial de conflictos, a través de nuestros especialistas en Derecho Sanitario que integran el Área junto a los especialistas en pericia médica.

Quizás el área que sale más fortalecida en el contexto actual de pandemia, es la de Derecho Digital. La creciente transformación digital de las empresas sanitarias obligó en su momento a nuestra Firma a dar una relevancia especial al asesoramiento en derecho digital, tecnológico y privacidad, ofreciendo un asesoramiento jurídico integral en el derecho de las tecnologías de la información y la comunicación.

El desarrollo e implantación de nuevas herramientas digitales corporativas conlleva que las empresas se encuentren más concienciadas en el cumplimiento de la normativa de privacidad, cuyo objeto último reside en la salvaguarda de la intimidad de los ciudadanos y de su derecho fundamental a la protección de datos personales.

En este sentido el área de Derecho Digital presta servicios de asesoramiento e implantación de procedimientos acordes a los estándares de seguridad de la información creadas por la International Organization for Standardization (ISO) junto con la International Electrotechnical Commission (EIC), en concreto de la familia 27000 y la ISO 27701 que establece los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Información de Privacidad.

Esté área está especializada en la protección de datos considerados de especial sensibilidad (fundamentalmente de salud, genéticos, biométricos y de minoría de edad) y se encuentra altamente capacitada para respaldar de forma proactiva a las empresas públicas y privadas en el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, su normativa de desarrollo así como la normativa sectorial aplicable, todo ello con criterios de máxima calidad, tal y como evidencia nuestra obtención de la norma ISO 9001:2015 para la asesoría, adecuación e implantación de sistemas internos de gestión y auditoría de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y servicios de la sociedad de la información.

Siguiendo en la línea de la implantación de normas internacionales con el objeto de un cumplimiento normativo general, esta área también presta servicios de asesoramiento e implantación de Modelos de Prevención y Control. Así pues, estamos especializados en Sistemas de gestión de compliance penal conforme a la ISO 19601, y damos respaldo en la creación de los comités pertinentes, tales como comités éticos, de compliance, canales de denuncias y de investigación interna, sin obviar el ámbito sanitario y específico de la industria farmacéutica.

Por último, pero no menos importante, destacar nuestra especialización en el asesoramiento de las tecnologías disruptivas, tales como la transformación digital de las empresas y administraciones públicas, los smart contracts, la firma electrónica u otros servicios electrónicos de confianza, el cloud computing, la ciberseguridad y ciberriesgo, el data sharing, la interconexión digital o internet de las cosas (IoT), el blockchain o la aplicación de Inteligencia Artificial en los procesos de tratamiento, así como su protección en materia de propiedad intelectual e industrial, tales como plataformas o apps de desarrollo de la actividad.

¿Y los dos principales retos que se han planteado a corto y medio plazo?

La gestión de la sanidad en este siglo viene marcada, por la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, que están aportando mayor agilidad, mejor calidad en la información y, por tanto, un mejor servicio a los pacientes, como se ha demostrado en esta pandemia, lo mismo que al tiempo las nuevas tecnologías están permitiendo difundir con gran eficacia propuestas y medidas para fomentar hábitos saludables y, en general, ampliar una educación que contribuya a promover la salud de los ciudadanos.

Asistimos a un momento en que la salud digital supone un punto de inflexión para la humanidad. No solo en lo que se refiere a la innovación tecnológica, sino al hecho de que estas soluciones aparecen unidas a nuevas necesidades sociales en una época única en la historia. Los avances en computación y en almacenamiento y procesamiento de datos, los teléfonos inteligentes, la nanotecnología, los medicamentos digitales … todas estas tecnologías han aparecido a la vez y permiten crear soluciones de telemedicina con las que estamos viendo cómo podemos monitorizar y controlar nuestra salud desde nuestra propia casa.

El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en sanidad son y serán en el futuro pues mucho más decisivas en el desarrollo de la medicina y clave en la gestión de los pacientes, mejorando la calidad asistencial y desde el punto de vista jurídico la seguridad cambiará el concepto de equidad y accesibilidad, al salvar las barreras tanto geográficas como políticas, económicas y administrativas.

En todo caso, la utilización de estas nuevas tecnologías tendrá que ser respetuosas con los derechos de privacidad y de confidencialidad de los pacientes, por lo que nuestros Abogados especializados en sanidad deberán tener una visión global y multidisciplinar del sector, que les permita su intervención en diversos ámbitos tanto en la Sanidad pública como en la privada, la actividad diaria, los numerosos aspectos de gestión y contratación, y la conflictividad creciente, lo que requiere profesionales muy especializados.

Los acelerados avances de las ciencias biomédicas están generando una viva discusión sobre múltiples aspectos lo que nos obliga igualmente desde el derecho a responder o actualizarnos con igual celeridad. Todo ello afecta de manera particular a las profesiones sanitarias, así como también en ámbitos tan importantes como la gestión, acreditación de instituciones, economía de la salud y la instauración de políticas sanitarias. Lo que determina el importante papel que nuestro Bufete tiene como reto no solo a corto sino también a largo plazo con nuestro ámbito de actuación.

El desarrollo legislativo, que respondería a cuestiones éticas, es uno de los asuntos que más nos preocupa ahora y a corto plazo desde el punto de nuestra especialización en Derecho Sanitario. Los retos que diseña la aplicación médica de los avances en inteligencia artificial conllevan tratar los conflictos jurídicos que plantea el uso de estos mecanismos en la toma de decisiones clínicas sobre el diagnóstico y/o el tratamiento. En este sentido, temas como quién ha de tomar la decisión, cómo informar adecuadamente al paciente, cómo garantizar su consentimiento, cómo proteger adecuadamente sus datos, son retos para nosotros constantes.

Si nos permite un ejemplo, aprobada por la FDA la píldora digital, que lleva alojada un sensor, que permite a los médicos tener información, si los pacientes toman sus medicamentos y cuándo lo hacen, supone un avance significativo en el campo creciente de los dispositivos digitales diseñados para monitorear la ingesta de medicamentos y para abordar el problema costoso y permanente que significa que millones de pacientes no tomen los medicamentos tal como se los prescriben.

Pero también estos medicamentos plantean nuevos retos jurídicos que nos afectan como su adecuada información y el consentimiento de los pacientes, que decidan tomar la medicación digital, que tendrán que firmar consentimientos informados que permitan a sus médicos y hasta otras cuatro personas más, incluyendo sus familiares, reciban datos electrónicos que muestren la fecha y la hora en que se ingieren las píldoras.

Una aplicación para smartphone les permitirá retirar el consentimiento al tratamiento bloqueando a los receptores en cualquier momento que cambien de idea. Aunque voluntaria, es probable que la tecnología todavía deba resolver preguntas acerca de la privacidad y sobre si los pacientes podrán sentirse presionados a tomar la mediación en una forma que sus médicos puedan monitorear, lo que vuelve a constituir nuestros retos de actividad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS