LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 00:41:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Derecho animal: cómo ve la Ley a nuestras mascotas

Jurand Abogados y Consultores Tributarios

Aunque pueda resultar sorprendente, los animales con los que convivimos en nuestro día a día no cuentan con derechos que los protejan ante la ley universal.

Existen medidas como la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada en 1978, que establece los derechos que poseen todos ellos (remarcando como crimen contra la naturaleza el desprecio que puedan recibir de las personas) e incluso la educación que debe enseñarse para comprender, respetar y, en definitiva, amarlos.

Nos obstante, esta declaración no cuenta con valor jurídico, ya que no fue aprobada por la UNESCO ni por la ONU. En otras palabras, no tiene fuerza ante la ley. Pese a ello, esta Declaración ha sido la base de textos legales como leyes reguladoras de protección animal como la Ley autonómica andaluza de animales de compañía y domésticos.

¿Existe alguna ley que ampare a los animales?

Como queda mencionado anteriormente, no existe ninguna ley que defienda los derechos de los animales, aunque bien es cierto que existen leyes autonómicas de protección animal. Además, los ayuntamientos cuentan con la obligación de poseer una ordenanza municipal de protección animal que se encargue de regular los animales de la compañía y sancionar el maltrato y el abandono animal. Asimismo, recoge los derechos básicos de los animales y prohibiciones referentes al maltrato y abandono.

Derechos básicos recogidos en las leyes autonómicas

  • Mantener en buenas condiciones y proporcionarle la asistencia veterinaria.
  • Proporcionar un alojamiento adecuado.
  • Facilitarle la alimentación necesaria.
  • Cuidar y proteger el animal ante el peligro.
  • Denunciar la pérdida del animal.
  • Evitar agresiones del animal a personas u otros animales.

También existen prohibiciones en dichas leyes que mencionan, entre otros, el maltrato animal o el abandono. La ley de Protección de los Animales de Andalucía, por ejemplo, recoge 21 prohibiciones categorizadas entre infracciones muy graves, graves y leves y que tienen una sanción. Las multas por infracciones son de:

  • 75 a 500 euros para las infracciones leves.
  • 501 a 2.000 euros para las infracciones graves.
  • 2.001 a 30.000 para las infracciones muy graves.

Nuevas medidas del Gobierno de España

El Gobierno de España ha dado un paso al frente trabajando en promover el bienestar animal mediante el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales realizado por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La finalidad de esta ley es terminar con las disparidades entre las 17 leyes autonómicas, creando un marco común.

Cabe destacar que los espectáculos taurinos y los animales de experimentación quedan ajenos a la ley. Entre las medidas propuestas se encuentra el fin del sacrificio de animales, el veto a la fauna salvaje en circos o la prohibición de la venta de mascotas.

El Anteproyecto de Ley ha generado polémica, ya que además de las medidas mencionadas anteriormente, incluye la desaparición de la lista de perros peligrosos o la obligación a esterilizar a mascotas que convivan con ejemplares de distinto sexo a fin de reducir las camadas accidentales.

Debe recordarse que el documento se trata de un anteproyecto. Por lo tanto, puede ser drásticamente modificado y sufrir notables cambios hasta su aprobación ante el consejo de ministros y la posterior tramitación parlamentaria.

El pasado 2 de diciembre de 2021 se aprobó la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales en el Congreso. Gracias a la modificación los animales dejan de ser considerados como bienes y pasan a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”. Esto supone adecuar a la realidad la naturaleza de los animales.

La norma no solo se limita al cambio en el estatus jurídico, también establece limitaciones de la propiedad de los animales. A partir de ahora serán tomados en cuenta en los divorcios o herencias y será el juez quien establezca el régimen de convivencia y cuidado. Además, las sentencias de maltrato animal serán tomadas en cuenta por el juez a la hora de decidir sobre la custodia compartida en separaciones.

Lo que quiere decir, los animales de compañía serán como hijos ante los divorcios y herencias y será el juez quien decida sobre la custodia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.