LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:36:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 13

El asesinato del abogado Lincoln

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Lincoln Portrait

Abraham Lincoln (1809-1865) fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato el 15 de abril de 1865. Lincoln lideró a Estados Unidos durante la guerra de Secesión. Preservó la Unión y abolió la esclavitud. Cuando fue asesinado tenía 56 años de edad. En 1942 el compositor estadounidense Aaron Copland escribo su obra “Lincoln Portrait” muy popular en Estados Unidos.

Antes de ser Presidente Lincoln fue durante 25 años abogado en la pequeña ciudad de Springfield en el estado de Illinois. Lincoln llevó asuntos de poca importancia económica centrándose en recuperación de deudas, herencias, y patentes. Tramitó también algunos asuntos penales Ejerció con frecuencia de mediador intentando que las partes no llegaran a juicio.

Se conocen anécdotas sobre su ejercicio profesional. Durante un juicio un testigo afirmó haber visto el crimen a la luz de la luna. Con un almanaque Lincoln demostró que la luna no había salido aún a aquella hora y refutó al testigo.

En otra ocasión tuvo que defender a dos clientes por hechos similares en la misma sala. La diferencia radicaba en que en la primera vista defendía al demandante y en la segunda al demandado. Gano el primer juicio. Cuando tuvo que defender por la tarde lo contrario en el mismo tribunal utilizo un argumento totalmente contradictorio con el anterior. El juez sorprendido le preguntó cuál era la razón por la que había cambiado de opinión. El abogado Lincoln respondió. “Muy sencillo señoría. Esta mañana quizás estuviera equivocado pero esta tarde sé que tengo razón”.

Como Presidente el mayor mérito de Lincoln fue la abolición de la esclavitud. Estados Unidos es un país que tiene el pecado del racismo en su propia Constitución de 1787. Todas las solemnes declaraciones de derechos y de igualdad se referían a una sola raza, la blanca. Tardó casi 100 años en abolirse la esclavitud tras una guerra civil causada por ese motivo y tuvieron que pasar otros 100 años más para que en 1964 se acabara la segregación racial. Hasta este ese momento había zonas separadas para negros y blancos en las escuelas públicas, en los autobuses, en los cuartos de baño, en los restaurantes y en los cines. Los negros sólo obtuvieron el derecho de voto sin límites en 1965.

El Reino Unido había abolido la esclavitud legalmente en 1833 y de facto en 1807. En España y en las posesiones españolas de América, excepto Cuba y Puerto Rico, nunca hubo esclavitud lo que justifica la ausencia de población negra en la actualidad.

El asesinato de Lincoln tuvo lugar el 14 de Abril de 1865. Fue el primer presidente de Estados Unidos asesinado. El atentado fue planeado y ejecutado por John Wilkes Beth, un simpatizante de la causa confederada de los estados del sur defensores de la esclavitud. Lincoln recibió un disparo en la cabeza cuando asistía a una representación teatral en Washington. El asesino fue detenido tres días después, condenado a la pena de muerte y ejecutado en la horca el 7 de Julio de 1865.

En 1942 el compositor judío de Estados Unidos Aaron Copland escribió “Lincoln Portrait”. Es una obra para orquesta sinfónica con un narrador que lee extractos de varios documentos de Lincoln. Fue estrenada por la Sinfónica de Cincinatti el14 de Mayo de 1942.

La obra contiene comentarios descriptivos sobre Lincoln. Los textos provienen de su discurso sobre el estado de la unión de Diciembre de 1862, el mensaje al congreso de 1862, los debates Lincoln-Douglas, las elecciones presidenciales de 1858 y el famoso discurso de Gettysburgh de 1863 para las tropas del ejército de la Unión.

Esta partitura es muy popular en Estados Unidos. Algunos narradores famosos han sido Neil Armstrong, Bill Clinton, Henry Fonda, Al Gore. Tom Hanks, Katherine Hepburn, Charlton Heston, Samuel Jackson, Barack Obama, Gregory Peck, Paul Newman y Margaret Thatcher.

El autor Aaron Copland está considerado el padre de la música clásica de Estados Unidos. Copland nació en 1900 en Nueva York. Falleció en 1990. Sus padres eran judíos rusos. Es un compositor de segundo nivel que escribió varias obras mediocres muy accesibles.

No hubo ningún compositor relevante en Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX. Se dedicaron a importar compositores europeos que residieron largas temporadas. Tchaikovsky inauguró como director en 1891, el auditorio más famoso de Nueva York, el Carnegie Hall. Dvorak fue director del Conservatorio de Nueva York de 1892 a 1895 período en el que escribió la famosa “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Mahler fue director de la Filarmónica de Nueva York de 1908 a 1911. Schoenberg, Stravinsky y Rachmaninov vivieron en California y se nacionalizaron estadounidenses.

Tenemos que esperar a la segunda mitad del siglo XX para encontrar compositores geniales en Estados Unidos. Los más relevantes son John Adams, Elliott Carter y John Corigiliano.

En la imagen Obama interpreta el “Lincoln Portrait” con la mejor orquesta de Estados Unidos, la Sinfónica de Chicago.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.