LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:14:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El lenguaje jurídico actual

catedrático, Académico y abogado

El libro el lenguaje jurídico actual analiza de una forma jugosa y hasta irónica su situación actual y las graves deficiencias que le aquejan.

En el libro se postula que sería un grave error considerar que el deficiente lenguaje de las leyes se reduce a un problema estético o de respeto de las buenas formas de expresión escrita. Estamos ante algo mucho más sustancial. Estamos ante algo que afecta con intensidad a la seguridad jurídica y la calidad de nuestro ordenamiento jurídico, valores cimeros en muchos campos de la vida individual y colectiva, como, sin ir más lejos, en el del desarrollo económico y el fluir de las inversiones que creen empleo. Es muy dañino para estos fines la frecuente remisión a una interpretación futura de normas confusas, mal redactadas e imprecisas por parte de los jueces.

Es, por otra parte, indudable que estamos ante un problema muy ligado a las circunstancias de la vida política contemporánea y como tal no solo español. Pero esto no debe servir de excusa para que no se empiece a reaccionar con ahínco frente a él. A lo largo del libro se adelantan ciertas medidas relativamente fáciles de adoptar que mejorarían la situación. En la esfera del gobierno, dentro de cada ministerio, o de modo concentrado en el de la Presidencia se debería potenciar una unidad que velara por la salud del lenguaje jurídico. El Congreso de los Diputados y el Senado deberían tomar definitiva conciencia de la importante misión, hoy por hoy bastante relegada, que les incumbe en este terreno, y, en consonancia, poner en marcha medidas para cumplirla debidamente. La Real Academia Española, con el ojo puesto en cualquier manifestación de nuestra lengua, y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con funciones ligadas a la corrección del lenguaje legislativo y del jurídico en general, deberían desempeñar un papel destacado en este cometido y colaborar activamente en su encauzamiento.

En la segunda edición del lenguaje jurídico actual, además de poner al día la primera, incorpora el tratamiento de nuevas deficiencias que amenazan al lenguaje jurídico con el peligro de desfigurarlo y atentar contra la seguridad jurídica. Nuevos apartados del libro, como "La imprecisión de conceptos jurídicos de ida y vuelta", "La neolengua jurídica", "Las palabras con prejuicios ideológicos" y "El llamado normativés", entre otros, completa el análisis ágil, agudo y de pluma fácil de la primera edición.

Estamos ante un ensayo ilustrativo y entretenido que va más allá de lo estrictamente jurídico, y que, como tal interesa, junto a los juristas, a toda persona con interés por el bien hablar y escribir basado en el respeto a nuestra lengua.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.