LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 00:27:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 56

El pintor Rousseau roba a su jefe abogado

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Henri Rousseau (1844-1910) es un destacado pintor francés máximo representante del arte naif. En su juventud trabajó durante tres años como asistente del abogado Fillon  en la ciudad de Nantes. Robó la cantidad de 500 euros al cambio actual y un paquete de sellos. Fue condenado a un año de prisión. Poco antes de morir fue condenado a dos años de cárcel por estafa.

Rousseau nació en una familia modesta en Laval (Francia) en la región del Loira. La pequeña empresa de su padre quebró y la familia paso graves dificultades económicas. Con 16 años es contratado como asistente del abogado Fillon en Nantes. Trabajo durante tres años. Fue despedido por robar la cantidad de 500 euros al cambio actual y un paquete de sellos. Se celebró un juicio penal y fue condenado por robo y abuso de confianza a un año de prisión. Estuvo un mes en la cárcel.  Se acordó la conmutación de la pena por una estancia de siete años en el ejército.

Tras finalizar su condena sigue con un trabajo jurídico como oficial de un huissier de justicia, figura en algunos aspectos similar al procurador español. Dejó este  trabajo para ingresar en la aduana de Paris como ayudante lo que llevó a que en adelante fuera conocido como el “Douanier Rousseau”, el aduanero Rousseau, titulo peyorativo para mostrar que no era un era un pintor profesional.

Se convirtió en un pintor de domingos en el tiempo libre que le dejaba el trabajo. Su formación fue autodidacta. Obtuvo un carnet de copista en el museo del Louvre y siempre que podía acudía al museo para aprender copiando de los grandes maestros

En 1893 con 50 años de edad se jubila de su empleo como funcionario de aduanas y se dedica más intensamente a la pintura aunque no consigue vender nada. Sobrevive dando clases de violín. El dinero que gana lo utiliza para comprar lienzos y pinturas,

En 1907 con 64 años de edad tiene un golpe de suerte. Picasso, entonces un joven de 26 años, ve uno de sus cuadros por casualidad. Le encanta y lo compra. Este y otros dos cuadros de Rousseau pueden contemplarse hoy en el museo Picasso de Paris, en la sección dedicada a la colección personal de Picasso. El entusiasmo de Picasso por su obra da un giro a su vida. En marzo de 1908 Picasso organiza en su casa una fiesta en su honor, Asisten al “Banquet Rousseau” Marie Laurencin, Georges Braque, Max Jacob, Apollinaire y 25 personas más. Picasso empezaba a ser famoso. Acababa de pintar “Las señoritas de Avignon”.

En el banquete la atmosfera fue festiva con los invitados, bebiendo, comiendo y cantando. Rousseau cogió su violín y se puso a tocar su obra “La valse a Clemence” en homenaje a su mujer fallecida. Fue un momento de gloria para el pintor al que alabaron todos los invitados por su talento artístico multifacético. Apollinaire escribió un poema en homenaje a Rousseau describiendo la fiesta.

La fiesta de Picasso para Rousseau aparece en la serie de Picasso de Disney y en el biopic de Rousseau “Always on Sunday” del genial Ken Russell. Esta película está enmarcada en la trilogía “Las Grandes pasiones” de Russell que incluye también “Dante´s Inferno” sobre el pintor Dante Rosseti e “Isadora” sobre la bailarina Isadora Duncan.

Poco le duro la alegría a Rousseau tras la fiesta de Picasso. A las pocas semanas fue detenido por la policía y encerrado en la cárcel. Se le acusa de estafa. Su amigo Louis Saveget le había involucrado en una estafa en el  banco en el que trabajaba. Rousseau no se había quedado  con nada y se había dejado llevar con ingenuidad sin ser consciente de sus actos. Estuvo un mes en prisión provisional hasta que se celebró el juicio. .La defensa de Rousseau con el alegato final aparece en película de Rousseau antes citada. El abogado indicó a la sala que su cliente era una persona muy ingenua. Presunto como pruebas sus cuadros que reflejaban esa carácter. Consiguió convencer parcialmente al tribunal que impuso una pena de dos años y una multa equivalente a unos tres mil euros actuales. Afortunadamente se concedió la remisión condicional y Rousseau fue puesto en libertad.

No tuvo tiempo de volver a delinquir. Una pierna se le gangreno y murió completamente solo en el hospital. Picasso y sus amigos de la fiesta no fueron al entierro. Le arrojaron a una fosa común.

En 2018 un cuadro  de Rousseau, “La encantadora de serpientes”. .inspiró al compositor belga Claude Ledoux (1960) para su partitura «Erotique-Lancinante»   En el cuadro una joven niña enteramente negra toca la flauta con una serpiente grande alrededor del cuello en medio de una jungla impenetrable. En la obra de Ledoux el instrumento central es la flauta que domina la composición.

En la imagen el cuadro “El Sueño”. Fue el último trabajo que logró completar. . Es un retrato casi surrealista de Yadwigha, la joven amante polaca de Rousseau, desnuda sobre un sofá a la izquierda del cuadro, mirando por encima de un paisaje de follaje selvático exuberante.  Rousseau explicó  que representa a una mujer reclinada en un sofá en París, soñando que está escuchando a un flautista en la selva. Se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York 

El link es una colección de 140 pinturas de Rousseau

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.