LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 04:24:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DEL ABOGADO LITIGANTE

Hagamos autocrítica: una revisión de nuestros errores al informar en sala

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

  • Un informe sin estructura difícilmente logrará transmitir una noción de orden, unidad y coherencia
  • La argumentación, conformada por leyes, doctrina y jurisprudencia, debe ser sucinta y aportada solo a dichos efectos argumentativos

Cómo defensor de la importancia del informe oral o alegato en sala, me propongo a través de esta colaboración realizar un ejercicio de autocrítica, destacando los errores más habituales que cometemos los abogados a la hora de informar y que, generalmente, causan el funesto efecto de la pérdida de atención del juez a nuestra intervención.

1ª. El abogado expone su informe con notable desconocimiento del objeto del litigio, con escasa argumentación jurídica y carente de contenido o profundidad.

Es obvio que un trámite procesal dirigido a la crítica de la prueba practicada y a la reconsideración de las tesis jurídicas de las partes, va a requerir un estudio y preparación concienzuda que nos permita realizar una exposición solvente y, especialmente, persuasiva. Por ello, este error deriva de una falta de estudio del caso (quizás debida a una excesiva confianza o a una sustitución de última hora), pues es premisa indudable para el abogado conocer todos los pormenores del mismo con el fin de plantear una adecuada actividad probatoria que sustente nuestra argumentación.

2º. La falta de estructuración del informe oral.

Todo informe debe estar dotado de una estructura bien definida, pues esta le otorga unidad, orden, coherencia, y lo más importante, facilita al juez el seguimiento del informe sin esfuerzo, lo que ayudará a mantener su atención y a recordar fácilmente con posterioridad los principales argumentos. Un informe sin estructura difícilmente logrará transmitir una noción de orden, unidad y coherencia en las ideas principales del alegato o facilitar al juez la retención de los argumentos principales. Es más, un informe no estructurado carece de flexibilidad y, llegado el caso (limitación de tiempo del informe), difícilmente podrá el abogado decidir que partes del discurso puede suprimir en beneficio de las más importantes.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 993?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.