LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

11/12/2024. 20:26:59
11/12/2024. 20:26:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Qué nos depara la nueva normalidad

Moderado optimismo en 2021

César Martín Civera

socio director de Grupo Alcázar

Cual es vuestra visión del mercado legal en 2021

La situación en el mercado legal se ve directamente afectada por la situación económica global y del país.  

En el momento actual, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prevén que el PIB mundial decrezca entre un 4,4, y 5,5 %, y que el próximo año, decrezca otro porcentaje similar. Estos datos implican una caída de más del doble de la que se produjo en la crisis financiera en el año 2.008.

Las previsiones para España son aún peores, siendo señalada como la economía que más va a sufrir debido a la crisis, con previsiones de reducción del producto interior bruto de casi un 13%.

En consecuencia, se prevé un periodo de incertidumbre, contracción y convulsión, en el cual se va a producir un gran número de cierre de empresas, destrucción de empleo, pero, a su vez y como siempre ocurre en las situaciones de crisis, va a ser un momento de grandes oportunidades.

En general, el mercado legal y, en especial, los despachos generalistas, o que estén centrados en áreas más asociadas a periodos de expansión económica, sufrirán y es probable que la mayoría de despachos terminen reduciendo su plantilla.

Por otra parte, los despachos especializados en derecho laboral, derecho concursal y refinanciaciones bancarias, tendrán un auge en la actividad en los próximos años.

Respecto a la forma de trabajar, la pandemia ha originado una disrupción en las empresas y en los despachos profesionales y les ha obligado a iniciar o acelerar su trasformación. 

La tecnología está en el centro de dicha trasformación y el trabajo en remoto, la digitalización y la automatización son tendencias que han llegado para quedarse.

El año 2.021 estará marcado para el mercado legal por dichas tendencias y una de las claves será poder confirmar y valorar la productividad en teletrabajo. Los despachos con clientes en todo el territorio nacional e internacional mejorarán su eficiencia y productividad, evitando desplazamientos físicos de profesionales, utilizando de forma masiva y normalizada las reuniones virtuales.

En conclusión, en mi opinión, el mercado legal va a vivir un año de contracción, pero los despachos que se adapten a las nuevas circunstancias y entorno, iniciarán un periodo próspero y de expansión.

Áreas de especialidad

Nuestro despacho siempre ha sido identificado como especialista en derecho mercantil y fiscal, centrándonos en servicios específicos con equipos multidisciplinares.

Realizamos un gran número de reestructuraciones empresariales, ya sea mediante procedimientos de fusión, escisión, segregación, trasformación, y canje de valores.

En épocas de bonanza económica, adicionalmente a las motivaciones empresariales, el factor de optimización fiscal es muy relevante.

En periodos como el actual, las reestructuraciones se realizan principalmente por motivos de blindaje patrimonial y parcelación de riesgos.  

Tener todo el patrimonio y todas las actividades de la empresa en un único vehículo empresarial es una situación muy desaconsejable, ya que los problemas financieros de una línea de negocio pueden terminar consumiendo el patrimonio ganado en años anteriores y, sobre todo, lastrar actividades que pueden ser rentables y que pueden terminar en un cierre empresarial por una incorrecta planificación.

Asesoramos a empresas con problemas actuales o futuros de insolvencia, desde un punto de vista muy práctico basado en la experiencia. Nuestra prioridad siempre es el mantenimiento de la actividad y el empleo, evitar responsabilidad de los administradores y, en la medida de lo posible, evitar la presentación de un concurso de acreedores.

En las situaciones de insolvencia tratamos de aplicar todo nuestro conocimiento en reestructuraciones, separando los riesgos en vehículos cuya rentabilidad puede no ser posible en la actual empresa pero cuya adquisición para otra empresa puede ser muy interesante. 

En cada una de las citadas áreas, tenemos un equipo multidisciplinar de mercantilistas, fiscalistas, laboralistas, financieros y, en el caso de reestructuraciones empresariales por blindaje patrimonial y situaciones de insolvencia, expertos en derecho procesal y concursal.

En relación con el departamento de adquisiciones, asesoramos a las empresas en como afrontar un proceso de venta total o parcial del negocio, en el ámbito contable, financiero, valoración de empresa, así como en procesos de compra en todas sus fases (carta de intenciones, due diligence, negociación de contrato de compraventa y cierre de la operación).

En el sector fiscal, estamos especializados en el sector de la investigación, no solo en la obtención de deducciones fiscales, sino también en métodos de financiación alternativos de proyectos de I+D, y Patent box.  

Dos principales fortalezas del despacho ante la nueva situación

Respecto a nuestras fortalezas cabe destacar la versatilidad y creatividad, las cuales son seña de identidad de nuestro despacho.

Tenemos equipos multidisciplinares muy cohesionados, con gran capacidad para la adaptación y muy especializados en servicios que son válidos, tanto en épocas de expansión como en épocas de crisis.

Como he mencionado con anterioridad, en épocas de crisis la necesidad de realizar una reestructuración, puede ser más una razón de supervivencia empresarial que de optimización.

En consecuencia, actualmente estamos atravesando un periodo de actividad frenética de reestructuraciones, que se va a mantener todo el próximo año.

Adicionalmente, los cambios del marco normativo, han provocado un gran número de operaciones y reestructuraciones mercantiles, con la finalidad de alcanzar una mayor optimización empresarial y fiscal.

En el ámbito de las compras y fusiones,  la escasez de liquidez o la problemática que acarrea una crisis de la magnitud que estamos viviendo, fuerza o incentiva a pequeñas y medianas empresas a analizar la posibilidad de una venta o una fusión como una alternativa empresarial. Por el contrario, las empresas con balances saneados no han tenido problemas en acceder a financiación bancaria en condiciones ventajosas y, por tanto, podrían plantearse el crecimiento inorgánico.

La realización de una planificación y un análisis realista y conservador de lo que va a ocurrir en los próximos años es indispensable para poder analizar, con el debido asesoramiento, las distintas opciones económicas y legales que pueden ayudar a reducir las pérdidas.

La búsqueda de sinergias con otras empresas, ahorro de costes y atraer talento en puestos clave en pequeñas y medianas empresas es una necesidad vital para muchas empresas.

En el ámbito fiscal, todas las modificaciones normativas han originado una necesidad de asesoramiento para adaptarse a la nueva realidad.

Es necesario revisar los procesos operativos de los grupos empresariales y, en especial, los grupos familiares, porque pueden no ser los más eficientes con la nueva normativa.

Adicionalmente, el hecho de prestar servicios fiscales, en coordinación con investigadores y consultores muy especializados en sectores muy específicos, como es el de la investigación, nos hace menos vulnerables en época de crisis.

El conocimiento de la normativa mercantil, concursal y el funcionamiento práctico de las situaciones de insolvencia, nos hace especialmente fuertes a la hora de proponer soluciones muy creativas a problemas de difícil solución.

Es vital conocer perfectamente los puntos clave de los negocios de los clientes, con la finalidad de poder asesorarles correctamente.  

Dos principales retos a corto y a medio plazo

El reto a corto plazo es tratar de ayudar al mayor número de empresas y clientes a no cerrar y mantener su actividad con una correcta planificación.

El reto a medio plazo es potenciar nuestros servicios de asesoramiento mercantil, laboral y fiscal en el ámbito internacional.   

En relación con este último punto, GRUPO ALCÁZAR forma parte de EUROPEFIDES, una red internacional de despachos de abogados, asesores fiscales y auditores, que cuenta con más de 700 profesionales y tiene presencia en Europa, Asia, Oriente Medio, África y América del Norte.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.