LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:37:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Monopolios en Estados Unidos y Europa: una visión diferente

Profesora del Anglo American Law Program ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y la Fundación Gertrude Ryan

Marina Lao

La autora sostiene que los monopolios no son necesariamente dañinos para la sociedad y que aún existe en EEUU una fe en el libre mercado por encima del intervencionismo del Gobierno en la economía, aunque la experiencia evidencie que el mercado no lo soluciona todo por sí solo.

Los monopolios no son dañinos para la sociedad si son el resultado de la innovación y la eficacia y si mantienen su predominio a través de la sana competencia. Por ello, desde el punto de vista de la leyes antitrust de Estados Unidos (o normas de competencia) mantener el control de un mercado no es de por sí ilegal. Se convierte en ilegal solo cuando una empresa dominante lleva a cabo acciones, sin justificación económica, para excluir a la competencia

Claro que, el problema surge cuando hay que trazar una línea entre la competencia, sana y legal, y las conductas abusivas que no lo son. En este sentido, la gran diferencia entre las normas de competencia de Estados Unidos y la de la Unión Europea es cómo se dibuja esa línea.

En general, las autoridades de competencia europeas tienden a ser más estrictas con las compañías poderosas. Por el contrario, sobre todo en los últimos ocho años, la legislación de Estados Unidos y el Tribunal Supremo han favorecido a esas entidades. ¿Qué refleja esto? La fe en el libre mercado y el escepticismo que existe en el país norteamericano hacia la intervención del Gobierno en la economía.

Estas diferencias han llevado a algunas firmas estadounidenses menos fuertes a pedir  ayuda a la Comisión Europea frente al poder abusivo de las grandes entidades. Recientemente, la Comisión luchó contra Intel por actos abusivos que excluían a otra marca norteamericana del mercado del microprocesador.

En los últimos meses, la administración de Obama ha indicado que Estados Unidos va a inclinar su postura hacia una legislación antitrust reforzada y en contra de las grandes empresas monopolísticas

En mi opinión, esta es una buena decisión. La experiencia ha puesto en entredicho la vieja idea de que el mercado solucionaría los problemas por sí solo y de que hace falta una ley antitrust más fuerte.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.