LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 13:49:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Qué nos depara la nueva normalidad

Nuestra perspectiva del mercado legal para 2021

Socio Director de Garrido Abogados

Agradecemos la invitación de Thomson Reuters para participar en este foro jurídico, “Legal Today”, y aplaudimos su iniciativa, particularmente enriquecedora en estos tiempos de pandemia que nos está tocando vivir.

Los profesionales del Derecho tendremos que ser muy dinámicos para satisfacer las múltiples necesidades de esta sociedad ávida de recursos económicos y de soluciones a los múltiples problemas que se suscitan por este año de pandemia.

Todas las disciplinas del Derecho tienen que involucrarse.

La gestión de la parálisis productiva de infinidad de empresas en muchos sectores económicos requiere soluciones desde un plano mercantil, para encauzar su actividad si hay viabilidad o reducir los daños si no la hay; laboral, para facilitar el tránsito de los trabajadores que tengan que recolocarse; pero también administrativo y fiscal para canalizar las ayudas públicas que se articulen y para minimizar las distorsiones que la financiación tributaria de la crisis puede originar en las empresas y particulares. Y qué decir del incumplimiento sobrevenido de numerosos contratos de todo tipo por la crisis, que demanda litigadores y soluciones arbitrales.

¿Y del área que sois especialistas?

En Garrido tenemos un espíritu multidisciplinar, pero si atendemos a nuestro “core service”, el fiscal, esperamos un 2021 con novedades.

Por un lado, definitivamente se introducirán nuevas figuras tributarias, como el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (tasa Google) y el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (tasa Tobin), y muy en breve lo hará probablemente el Impuesto sobre envases de plástico de un solo uso; por otro, parece que habrá una subida impositiva en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades. El tiempo mostrará cómo se digiere finalmente esta mayor presión fiscal por la economía, y cómo afectará a la inversión, al empleo y a la propia recaudación tributaria. 

También parece que en el 2021 continuaremos con las discusiones interterritoriales en pos de la pretendida por algunos “armonización” en los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de su despacho ante la nueva situación?

En el despacho contamos con un equipo de profesionales sólido, diversificado, con visión jurídica y económica, con experiencia y bien estructurado que permitirá adaptarse a los importantes retos que se nos presentarán en el nuevo año.  En las épocas de crisis los profesionales debemos tener una mayor capacidad de adaptación a las circunstancias con soluciones innovadoras y creativas y, sobre todo, con esfuerzo y cercanía al cliente. Estos rasgos están presentes en la idiosincrasia de Garrido Abogados.

¿Cuáles son los dos principales retos que se han planteado a corto y medio plazo?

Nuestro principal reto a medio plazo es conseguir el nivel de excelencia profesional, que el mercado nos reconoce en materia tributaria, en los departamentos jurídicos que se han ido desarrollando con posterioridad. En definitiva, ser un referente en el Derecho de los Negocios.

A corto plazo y para este 2021 hemos potenciado nuestro departamento de concursal y de reestructuraciones, pensando siempre en dar soluciones a las necesidades sociales que detectamos en cada momento.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS