LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 15:53:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Qué nos depara la nueva normalidad

Nuevas realidades, nuevas oportunidades

socio fundador de Larrauri & Martí Abogados

socio fundador de Larrauri & Martí Abogados

¿Cuál es vuestra visión del mercado legal para 2021?

En distintos grados, en algunos casos dramáticos, todos los sectores de actividad y sociales, entre ellos los despachos de abogados, se han visto afectados por la pandemia que estamos sufriendo y cuyos efectos parece que se van a prolongar en el tiempo.

En la práctica de los despachos de abogados, hay tres aspectos más importantes que, quizá por ser básicos y asumidos, suele pasarse rápidamente a analizar como “tratarlos” en lugar de como “conseguirlos”.

Estos tres aspectos son:

  • La identificación individualizada de los potenciales clientes en el mercado y la posibilidad de que esos potenciales clientes individualizados nos identifiquen a nosotros particularmente.
  • La aplicación de la norma de forma adecuada.
  • La relación con los clientes y potenciales clientes.

En anteriores crisis la evolución en la practica diaria de los despachos en los tres aspectos indicados ha sido un hecho obligado por las mismas sin que llegara a suponer rupturas importantes.

En la crisis actual provocada por la pandemia, los tres aspectos indicados han sido fuertemente afectados y van a condicionar el desarrollo de los despachos de abogados, suponiendo en algunos aspectos rupturas importantes con la dinámica establecida hasta el momento.

La identificación de potenciales clientes se ve afectada porque líneas existentes de acercamiento a los mismos, por ejemplo, participación en eventos, foros, reuniones de diversa índole…, no se van a poder realizar y, por tanto, tampoco nos van a poder identificar a nosotros.

La legislación va ser tremendamente cambiante en aspectos importantes obligando a una puesta al día mas exigente y en tiempo.

La relación con los clientes, va a estar condicionada por la distancia social que debamos mantener, por la limitación en los desplazamientos y por la dificultad de apreciar y transmitir emociones.

En mi opinión, los aspectos 1 y 3 de los indicados, hubieran evolucionado en todo caso, quizá no a los niveles a los que ha obligado la pandemia, pero lo cierto es que ahora se han precipitado de forma muy importante y los efectos se comenzaran a ver en breve.

El año 2.021 será un año en el que el desarrollo en los despachos de habilidades de comunicación con terceros (también interna) por vía telemática, va a marcar el próximo futuro del despacho puesto que le va a permitir identificar a los clientes y que estos individualicen al despacho como su proveedor de servicios jurídicos.

Las necesidades de servicios jurídicos seguirán existiendo, pero las prestarán quienes sepan adaptarse a las nuevas realidades, por ejemplo, cambiando el planteamiento de algunas páginas web y determinando su objeto y objetivos nuevamente, estableciendo sistemas de identificación preferente en las búsquedas de las páginas web, estableciendo sistemas de respuesta inmediata….

Respecto a la normativa que se vaya publicando consecuencia o derivada de la pandemia, va a exigir una coordinación importante para aplicación adecuada de la misma y consiguiente éxito de nuestro trabajo. Por poner un ejemplo que puede parecer carente de relevancia, pero afecta a más de dos millones de personas. La prorroga para pasar la inspección ITV, ¿lo es del plazo para pasarla una vez terminado el plazo anterior o lo es del plazo de vigencia de la anterior inspección? En el primer caso puede producirse un accidente y el seguro podría no cubrir el siniestro por no tener pasada la ITV. En el segundo caso, el nuevo plazo debería de ser completo, pero no lo es.

Muchas empresas consumidoras de servicios legales han cambiado sus expectativas, esperando que distintos despachos de abogados puedan trabajar en colaboración, compartiendo conocimiento, esto nos obliga primero a abrir nuestra mente y después al uso de tecnologías que permitan compartir datos e información de forma segura.

¿Y del área que sois especialistas?

En las áreas que de forma mas importante trata nuestro despacho, Mercantil, Fiscal y Litigios, los aspectos que hemos comentado anteriormente deben de ser tratados porque el mercado no va a disminuir, pero en cada área pueden serlo de forma distinta. Como hemos señalado, no se trata de dar respuestas para mantener un cierto contacto, si no hacerlo de forma efectiva y dinámica, prestando una atención al cliente, y quizás servicios añadidos que puedan descubrirnos la utilización obligada cierto, pero mas masiva de los medios técnicos que permiten soslayar el distanciamiento a que obliga la pandemia. Sobre esto, en el área de Litigios, la progresiva adecuación de los Juzgados y la relación con los mismos a las nuevas tecnologías ha permitido evitar lo que hace diez años hubiera sido un auténtico colapso.

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de su despacho ante la nueva situación?

En Larrauri & Martí, se ha venido apostando durante los últimos años por el desarrollo e implantación de herramientas de Legaltech y boardchain que facilitasen la vida no solo de nuestro equipo sino también de nuestros clientes en lo que a gestión diaria de sus empresas se refiere. Por este motivo a la crisis del Covid hemos llegado con los deberes ya hechos y tareas que otros han tenido que empezar a implementar a marchas forzadas, nosotros las teníamos mimetizadas, lo que se ha convertido en una gran fortaleza.

De forma añadida, consideramos que esta aplicación de nuevos sistemas y mejora de los existentes, nos va a permitir una mejor conciliación de las relaciones personales y familiares de nuestros abogados y compañeros con el trabajo.

¿Y los dos principales retos que se han planteado a corto y medio plazo?

El teletrabajo, no parece una moda pasajera, sino de una tendencia que se consolida. Mantenerlo y hacerlo funcionar eficazmente es el verdadero reto. Las oficinas se han reducido a meros centros de dirección, coordinación de reuniones y contactos.

Debemos adaptarnos a esta nueva realidad, que, si bien para muchos no ha supuesto demasiado trauma e incluso les ha ayudado a conciliar, para los responsables de coordinar equipos, les esta suponiendo no pocos quebraderos de cabeza en el desempeño eficaz de sus funciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.