LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 11:53:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 7

Pena de muerte por flirtear

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

“The Mikado” del compositor inglés Arthur Sullivan (1842-1900) con texto de William Gilbert. (1836-1911) es  la ópera que más éxito ha tenido en su estreno  en la historia de la música. Se representó durante dos años seguidos todos los días en el mismo teatro de la premiere. El mismo año del estreno llego a ser interpretada simultáneamente en 150 teatros de Estados Unidos y Reino Unido. La ópera es una sátira de las leyes y los políticos ingleses.

El texto es de William Gilbert que ejerció como abogado varios años en Londres con despacho propio. Para más detalles sobre la carrera jurídica de Gilbert ver el artículo anterior “Una ópera que se burla de los juicios”

Sobre la relación entre Gilbert y Sullivan y el estreno de “The Mikado” hay una excelente película de Mike Leigh llamada “Topsy-Turvy” que recibió en 1999 dos óscar. Está disponible en YouTube.

The Mikado” fue estrenada en  1885. Es una obra maestra de la ópera cómica y la mejor de las óperas de Gilbert y Sullivan. La música está claramente inspirada por la admiración que Sullivan sentía por Mendelssohn.

La ópera parece reflejar una crítica a Japón pero en realidad la crítica  es a Inglaterra. Esto se desprende de un análisis del texto y queda todavía más claro en la soberbia producción de Jonathan Miller para la English National Opera en colaboración con las óperas de Los Ángeles y Houston. En esa versión, disponible en YouTube, la ambientación japonesa ha sido sustituida por la inglesa.

Como en otras óperas del ex abogado Gilbert el tema se centra en la critica a lo absurdo de las leyes. Al principio se anuncia que el Mikado, el emperador de Japón, ha aprobado una ley mediante la cual se castiga flirtear con la pena de muerte por decapitación. La ley establece que sólo las personas casadas pueden flirtear entre sí. Todo el desarrollo de la acción está relacionado con esa absurda ley.

En Titipu los ciudadanos están consternados con la nueva ley. Deciden nombrar Lord Gran Ejecutor al sastre Ko Ko que había sido condenado por flirtear. La razón es que Ko-Ko no aplicara la ley porque sería el primero en morir. Los miembros del gobierno dimiten porque no les parece correcto que una persona de extracción tan baja sea parte del ejecutivo. Esto hace que Poo-Bah asuma todos los  puestos. Se convierte en Ministro de Economía, Presidente del Tribunal Supremo, Jefe del Ejército, Arzobispo de Titipu y Alcalde. A esos cargos añade su condición de abogado.

Ko-Ko va a casarse con su pupila de 17 años de edad Yum-Yum. Consulta con Poo-Bah como deben ser las fiestas de la boda y si debe pagarlas el Ayuntamiento. Poo-Bah ofrece diversas contestaciones según los diferentes puestos que ostenta. Como abogado le aconseja que gaste todo el dinero del Ayuntamiento que pueda pero como Presidente del Tribunal Supremo le indica que no pueden utilizarse recursos púbicos.

Se recibe una carta del emperador de Japón. “El Mikado esta contrariado por el hecho de que no hayan tenido lugar ejecuciones en Titipu durante un año y decreta que si no se decapita a una persona en el plazo de un mes se procederá a abolir el puesto de Lord ejecutor y la ciudad será degradada a pueblo”.

Ha llegado a Titipu Nanki Poo que está enamorado de Yum- Yum. Al enterarse de que Yum-Yum se va a casar decide suicidarse. Ko-Ko ve la posibilidad de cumplir la orden del Mikado con una persona que desea morir. .Propone ejecutarle para evitarle “que cometa un crimen al suicidarse”. Negocian y llegan a un acuerdo que consideran que es un contrato verbal. El “contrato” consiste en que Ko-Ko admite el matrimonio de Yum-Yum con Nanki Poo y por su parte Nanki-Poo acepta ser decapitado transcurrido un mes.

Yum-Yum admite casarse durante un mes hasta que se entera por Ko-Ko que tras la ejecución deberá ser enterrada viva. “Quien te ha dicho eso” pregunta Nanki-Poo. Ko-Ko contesta que “su abogado”. “Los abogados se equivocan” dice Yu-Yum. Ko-Ko comenta que lo ha consultado a varias personas y que “todos tienen la misma opinión y que nunca en su vida ha visto tal unanimidad en una cuestión legal”.

Ko-ko se siente incapaz de cumplir sus obligaciones como Lord ejecutor. Decide no matar a Nanki Poo pero emitir un certificado falso indicando que ha tenido lugar la ejecución para evitar el enfado del Mikado.

Llega el Mikado. Ko-Ko le informa que ha sido fiel a sus órdenes y ha tenido lugar la ejecución. El Mikado explica que ha venido a Titipu porque le han dicho que su hijo está en la ciudad disfrazado de otra persona. Resulta que su hijo era Nanki Poo por lo que Ko-Ko ha cometido el delito de matar al heredero del trono, un crimen que lleva aparejada la muerte.

Ko-Ko objeta que no tenía ni idea de que Nanki-Poo era hijo del Mikado, que su actuación no ha sido intencionada y que se ha tratado de un error. El Mikado replica que la ley no contempla el error ni la falta de intencionalidad porque las leyes se hacen de forma descuidada. Ratifica la condena  a muerte.

Finalmente aparece Nanki-Poo y la ópera termina en un exultante clima de regocijo general. Gilbert y Sullivan nos hacen reír y aportan alegría y felicidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.