LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/05/2024. 14:41:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Quién debería liderar y gestionar los temas ESG en una empresa?

Experta en Buen Gobierno Corporativo (ESG) y Compliance, Board Advisor y CFO Interina

Últimamente se viene desarrollando una tendencia que está llevando los temas ESG bajo el paraguas de la figura de General Counsel. Hay incluso debates en distintos foros sobre esta tendencia y si tiene sentido a nivel tanto de negocio como de gestión y organización de la empresa. Me animo a contribuir a este debate aportando ideas, definiciones, o explicando conceptos, sin ánimo de posicionarme en ninguna dirección concreta.

Es claro el desarrollo legislativo y normativo en relación con el medio ambiente (la E de Environment) y la sostenibilidad (la S) que se ha ido produciendo en los últimos años a nivel global. Las diversas legislaciones que hay en los países para la gestión y el gobierno de las sociedades, y que existen desde hace más tiempo, ya establecen normas y reglas en materia de gobierno corporativo (la G). Navegar en todo este océano legislativo conlleva la necesidad de un experto legal. Si a esto se añade la regulación adicional propia de algunos sectores, nos podemos encontrar con una función de General Counsel que tiene un fuerte peso dentro de las empresas.

Y este desarrollo y peso de la función de General Counsel tiene su sentido de negocio, y de gestión y organización.

Desde hace unos meses, llevo realizando actividades relacionadas con la sostenibilidad y aportando al diseño y desarrollo de una estrategia en la que la sostenibilidad es crítica. También implicaba gobierno y aspectos medioambientales. Y en ningún momento he tenido que leer una ley, ni regla, ni norma. Tampoco he tenido que consultar con ningún asesor legal. Y no, no estoy infringiendo nada. Eso sí, he tenido que leer a fondo muchos estudios científicos, y entender bien el proceso de producción y fabricación, y cómo interactúan los compuestos químicos, y plantear si la interacción resultante es sostenible o no. Y no porque lo diga una ley, o norma, o regla, sino porque el objetivo de la empresa es contribuir a la sostenibilidad con los productos y el servicio que ofrece. Que los productos y el servicio no dañen el planeta, sino que ayuden a reducir las emisiones de metano, que ayuden a una alimentación más sana, con más nutrientes, y que las declaraciones que la empresa hace sobre lo que sus productos y servicio ofrecen son verdad, pero no porque hay una ley, o norma, o regla que obligue a ello, sino porque en mi experiencia, y desde el punto de vista del negocio, ser íntegro y honesto de cara al cliente es la garantía del éxito. A mi modo de ver, es sostenibilidad para el negocio.

He necesitado asesoramiento de una doctora en química y los estudios científicos que he leído estaban realizados también por ingenieros agrónomos.

Y todo este trabajo está dentro del desarrollo y definición de la estrategia del negocio, y del desarrollo de este, así como de la organización de la producción y de las operaciones de la empresa.

He tomado, y he contribuido a que se tomaran, decisiones estratégicas de producción, de fabricación y de organización que solo tienen sentido a nivel de CEO y/o dentro del área de producción o de COO. Y en todo momento he estado y estoy llevando temas ESG.

En mi experiencia, el medio ambiente, la sostenibilidad, el gobierno corporativo, los factores ESG traspasan y se extienden a lo largo de la operativa del negocio. Incluso la G, gobierno corporativo, que podemos definir como:

«aquel que se ejerce de una manera objetivamente correcta, persiguiendo el cumplimiento de los intereses generales, y consiguiendo en un alto grado una buena gestión, alcanzando cotas muy aceptables de transparencia, eficacia, eficiencia, cumplimiento de la legalidad y un alto grado de satisfacción entre todas las partes interesadas (Guía del buen gobierno corporativo, editorial Almuzara)»

tiene en cuenta e incluye el diseño de procesos y procedimientos y la organización de la empresa, entre otros aspectos importantes.

La sostenibilidad, cuya definición ha tenido una evolución, va más allá de lo que una legislación puede determinar. Tal y como se define en “Teoría de la sostenibilidad y consideraciones conceptuales: Una revisión de las ideas clave para la sostenibilidad y el contexto rural”, por Harrington, Lisa M. Butler (2016):

«La sostenibilidad puede definirse como la capacidad de mantener o mejorar el estado y la disponibilidad de materiales o condiciones deseables a largo plazo.»

Y el medio ambiente se refiere al impacto medioambiental de una organización, incluidas las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, la gestión de los recursos naturales por parte de la dirección y la resiliencia frente a la adversidad derivada de riesgos climáticos.

Liderar y gestionar los temas ESG en una empresa va a impactar una amplia variedad de factores, además de implicar y alcanzar a distintas áreas de la empresa. Esto conllevará distintos perfiles profesionales. Además, cada empresa puede tener sus circunstancias y casuística añadidas.

Por todo esto este debate es importante y necesario. Yo estoy abierta a escuchar ideas y propuestas variadas que pueda, cada una de ellas, tener pleno sentido a nivel de organización y negocio.

Y hasta aquí mis comentarios al respecto. Espero mi contribución sea útil.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.