LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 19:57:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Quién soy, si este mundo ya no es el mío?

People Operations Castroalonso

Más de diez mil años parecen no haber sofocado el deseo palpitante del ser humano por una vida nómada. Una vez nos vinculamos a la agricultura, nuestra realidad se enraizó sobre dos premisas: territorio y comunidad. Un paradigma localista que lejos de ser el fin de la historia, hoy parece transitar con velocidad hacia una vida marcada por la posibilidad de (volver) a comenzar. 

Todo lo sólido se desvanece en el aire […], se lee primero en el Manifiesto Comunista, pero fue Zygmunt Bauman quien acuñó el término Modernidad Líquida en el año 2000 para describir a una sociedad en liquidez. La visión de una era marcada por la exigencia de la renovación, insatisfecha, fugaz y con un punto banal, seducida permanentemente por la novedad y cuya volatilidad alcanza a todas las capas de la sociedad: en el terreno personal, en la agenda política, en el mundo laboral.

Un nuevo ciclo innovador que se aleja de los límites locales gracias a la tecnología, y que pone el foco en la persona como objeto de consumo y a la cultura del desarrollo personal como palanca de cambio; porque en un mundo efímero, el conocimiento y la valía son también transitorios, la identidad se precariza, y la realidad parece virtualizarse poco a poco.

La lucha por la supervivencia ya no es tangible: ni hay mamut ni hay sequía; el excedente es la habilidad caduca y el residuo, la persona que se queda quieta. Bien pensado, tal vez no haya tanta diferencia entre aquellos primeros humanos y nosotros.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 991?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.