LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 01:22:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Qué nos depara la nueva normalidad

Reinventarse o morir

Socio Director IMBgrup

Mercado legal 2021

El mercado legal está en constante transformación debido a diversos motivos: unos coyunturales y otros estructurales.

Evidentemente, la pandemia durante el 2020 y la previsión para el 2021 han intervenido y siguen influyendo de una manera disruptiva en las relaciones con los clientes y en la forma de trabajar de los despachos de abogados.

La reunión presencial, forma común de relación con la clientela hasta el inicio de la pandemia, está pasando a la historia. Tanto clientes como abogados se han dado cuenta de que no es necesaria estrictamente, que hay diversas formas virtuales de relacionarse tan eficaces como la reunión presencial. El teletrabajo se está imponiendo y cada vez es menos necesario estar físicamente en el despacho. En unos meses, el ecosistema legal ha sido capaz de avanzar años en la utilización de las nuevas tecnologías, cosa que por cierto era, y en cierto modo aún es, una asignatura pendiente en nuestro sector.

Por otro lado, la inmensa crisis que se está generando, tiene un impacto en los honorarios que los despachos estaban acostumbrados a percibir.

Estructuralmente, la madurez del mercado legal, la creciente “commodityzación” de los servicios prestados por lo bufetes junto con la irrupción del “low cost” nos sitúan en un escenario de cambios en el ecosistema de los despachos.

En consecuencia, para el 2021 parece que nos encontraremos en un contexto de crisis generalizada, reducción de honorarios y contención de costes por motivos coyunturales y estructurales, virtualización del trabajo y de las relaciones con los clientes, así como menor necesidad de espacios en los despachos, ¡hay que reducir metros cuadrados y negociar los alquileres!, todo ello aderezado con la competencia “low cost”.

Mercado Derecho Empresarial

En el área del derecho empresarial, como nos gusta llamar al derecho mercantil societario, fiscal y laboral, al que nos dedicamos, la coyuntura anterior incide directamente, además de la competencia de otros profesionales y hasta intrusismo de ciertos colectivos, salvo que seamos capaces de ofrecer algo más que servicios legales.

El mercantilista, fiscalista o laboralista “strictu sensu” cada vez precisa más conocimientos empresariales para poder entender y dar respuesta a las necesidades de los emprendedores y las empresas.

IMB Grup

Desde IMB Grup, nuestra receta es ofrecer al cliente una solución de 360º desde un profundo conocimiento, no solamente de las áreas de práctica, sino también de la empresa, de su funcionamiento, de las relaciones de poder, de las relaciones entre socios y en su caso familiares, de los circuitos de toma de decisiones, de la sucesión y relevo en la dirección, de los equipos de trabajo, de la psicología, de la consultoría y del coaching, aportando dosis de creatividad y empatía. En definitiva, sin dejar de ser un profesional del derecho como base, ser capaces de asesorar a los clientes desde una perspectiva poliédrica. Ello obliga a una formación multidisciplinar y/o a una larga experiencia en la empresa.

En IMB Grup venimos trabajando desde hace años desde la perspectiva anterior, aplicando sistemas de outsourcing y de Interim management para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

¿Reinventarse?

Pensamos que el mercado legal y los despachos, por ende, deben de ser capaces de digerir los cambios tecnológicos, aprovechando la situación actual, y pasar del furgón de cola en la utilización de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, a la cabeza de los profesionales en su utilización.

Por otra parte, salvo despachos boutique muy especializados, los despachos dedicados al derecho empresarial hemos de ser capaces de dar al cliente todo lo que necesita, cuando lo necesita y al precio que lo necesita.

Para finalizar, parece que todos los retos expuestos van a ser muy difíciles de alcanzar si no se consigue que los despachos profesionales, mediante alianzas estratégicas, alcancen una dimensión suficiente para poder adaptarse a los cambios, absorber las inversiones en tecnología y tener la capacidad de dar respuesta a los clientes en este nuevo mercado legal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.