LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 22:44:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 6

“Utopia Limited”, una ópera contra las S.L.

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

“Utopia Limited” es la penúltima ópera del compositor inglés Arthur Sullivan (1842-1900) con texto de William Gilbert. (1836-1911). Es una feroz crítica en forma de sátira contra las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Se estrenó en Londres en el Teatro Savoy el 7 de Octubre de 1893 y fue repetida en el mismo escenario los 243 días siguientes.

El libreto es de William Gilbert que ejerció como abogado varios años en Londres con despacho propio. Para más detalles sobre la carrera jurídica de Gilbert ver el artículo anterior de esta serie  “Una ópera que se burla de los juicios”

Estamos en una isla ficticia del Pacifico Sur llamada Utopia. El Rey del país, King Paramount, ha enviado a su hija mayor, la Princesa Zara, a estudiar a Inglaterra. Su objetivo es importar los modelos legales y culturales existentes en Inglaterra para mejorar su país.

La Princesa Zara vuelve a Utopia con seis caballeros ingleses. Son las “Flores del Progreso”. “Con el propósito de remodelar las instituciones políticas y sociales de Utopia he traído conmigo seis representantes de las causas principales que han contribuido a hacer a Inglaterra un país  poderoso, feliz e irreprochable”.

Empiezan las alabanzas al sistema inglés. Sir Bailey explica la importancia de tener un buen abogado: Que te consideren un hombre honesto o un ladrón depende del abogado que hayas elegido”.

Godbury aconseja convertir el país Utopia en una Sociedad Limitada (Company Limited). El Rey pregunta en que consiste. Godbury lo explica: “Siete personas forman una asociación. Empiezan con una declaración pública del límite por el cual van a pagar sus deudas. Esto es lo que llaman el capital. Si son cautelosos pondrán una cantidad baja. La cantidad no tiene importancia. Puede variar de 18 millones a 18 peniques. Yo lo pondría en una cifra muy baja. El buen sentido de hacer esto sería evidente para cualquier deudor lo que vas a pagar.  Como tú puedes decidir qué cantidad quieres pagar cuanto más bajo la pongas mejor. Entonces empiezan a comerciar con todos los que confían en ellos sin importar las cifras de negocio. Es sospechoso pero esta santificado por la costumbre

Continua Godbury su extensa explicación: “Puedes invertir en bancos, trenes, préstamos o en el canal de Panamá. No debes preocuparte por arriesgar mucho. Si tienes éxito tu beneficio es extraordinario. Si fracasas tus pérdidas son 18 peniques. No puedes ser considerado deshonesto porque nadie sabe cuánto capital has comprometido. Si las cosas se complican con los acreedores pides la liquidación de la sociedad y empiezas otra nueva. Vendrán los liquidadores pero te dirán que no te preocupes y que no tienes que pagar”.

El rey se muestra entusiasmado con la idea “Si es bueno para Inglaterra, el primer país del mundo, es bueno también para nosotros”. El Rey declara que va a convertir su país en una sociedad limitada y cambiar el nombre del país.  A partir de ahora su país se llamará Utopia Limited, el título de la ópera.

Se implantan las nuevas reglas y se crean centenares de miles de sociedades limitadas. Pero las cosas no van bien en “Utopia Limited” tras los cambios legislativos. Las deudas no se pagan. El sistema de pensiones está en quiebra. Lo mismo ocurre con los negocios de Jerez barato, el Teatro Nacional   e incluso con el periódico del palacio. El comercio no funciona porque todos se acogen a su capital limitado, Uno de los protagonistas comenta: “El problema es que cuando envíanos nuestras facturas, los consumidores invocan que su capital está limitado a 18 peniques y no pagan.. Todas las sociedades se han acogido al cierre y liquidación”. El estado tampoco paga porque es una S.L.

Se inicia una revuelta popular. El rey pregunta cómo solucionar el problema. Sus asesores ingleses le aconsejan que implante la nomarquía parlamentaria bipartidista. De esta manera primero gobernará un partido político, luego vendrá otro que cambiara lo que ha hecho el anterior y al final todo seguirá igual.  Al Rey  le parece una idea magnifica que acepta y todos están encantados.

Nos encontramos ante una crítica de una legislación cercana al momento de creación de la ópera. Gilbert se está refiriendo al “Limited Liability Statute” aprobado por el parlamento inglés en 1855. En la primera versión Gilbert incuso hacía referencia a la fecha de la ley.

Resulta curioso que una ópera estrenada a finales del siglo XIX trate un tema jurídico-mercantil y lo haga de una forma que sigue siendo actual a principios del siglo XXI.

Musicalmente es una de las peores obras de Sullivan. El encanto y la gracia de “El Mikado”  se han desvanecido. El texto de Gilbert es magnífico como siempre pero esta vez Sullivan parece haber perdido la inspiración. En Febrero de este año estaban previstas  representaciones en la Scottish Opera que fueron canceladas por el Covid 19.  Está disponible en YouTube en una versión mediocre representada en un país real del Pacífico Sur, Nueva Zelanda. En CD hay una excelente versión con la Royal Philarmonic Orchestra.

Una ópera curiosa y diferente con uno de los textos más sorprendentes de la historia del género lírico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.