LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:07:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

La esperanza de la mediación: De lo imposible a lo probable

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

“Puedo creer lo imposible pero no lo improbable” Chesterton

Sí o No

La esperanza es uno de los factores más potentes que predicen el cambio, según diversos estudios, y tiene efectos beneficiosos al mejorar los procesos relacionados con el aprendizaje y la resolución creativa de problemas. En nuestra experiencia como mediadores, la esperanza es asimismo un ingrediente fundamental en la práctica de la mediación ya contribuye a poder pronosticar la adecuada resolución de un conflicto.

Sin embargo, el contexto de intervención de la mediación; el conflicto de mayor o menor intensidad, suele ser, en la mayoría de las ocasiones,  desesperanzador, y sin duda lo es para las partes que se hayan inmersas en el mismo.

Como describen Bush y Folguer, creadores de la escuela de mediación transformativa, las partes en conflicto se encuentran en el momento inicial con dos características fundamentales: "debilitadas" y "ensimismadas".  Esta etapa inicial se caracteriza por la presencia de sentimientos de ira, tristeza, ambivalencia, desesperación, escepticismo, incredulidad, desconfianza, hostilidad, negación, confrontaciones, desorientación, etc.

Por tanto, el profesional de la mediación debe tener como objetivo promover la esperanza a lo largo de todo el proceso. Y ¿Qué entendemos por esperanza?. El diccionario de la R.A.E. la define como "estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea."  Es decir, durante el proceso de mediación y a través del mismo, a pesar del escepticismo, el debilitamiento y ensimismamiento inicial, la esperanza permitirá a las partes en disputa vislumbrar la posibilidad de resolución del conflicto, aunque sea remota.

Desde la perspectiva de la escuela motivacional, la esperanza es además un proceso interpersonal verdaderamente colaborativo entre los mediadores y las partes, y entre las partes entre sí, y para Miller y Rollnick "poder participar en él un verdadero privilegio".

Partiendo del principio de autoeficacia tan presente en mediación, en base al cual las partes poseen sus propios recursos para encontrar la solución al conflicto y resolver las dificultades, no es necesario crear la esperanza, los mediadores solo deben sacarla a la luz a través del potencial de las partes para alcanzar una solución que el proceso de mediación favorecerá encontrar.

Identificamos un sencillo decálogo de principios que inspiran la mediación y son generadores de esperanza.

Las técnicas para promoverla, podrán diseñarse a partir de estos principios y teniendo en cuenta las características de las partes, del conflicto y del contexto en el que se desarrolla:

    1. El cambio es posible.

    2. El conflicto puede gestionarse de una manera adecuada, puede transformarse  y resolverse.

    3. El conflicto es un proceso, y como tal  susceptible de evolucionar.

    4. El conflicto puede ser generador de crecimiento y aprendizaje, tanto a nivel del individuo, como del grupo y de la sociedad.

    5. Las partes tienen capacidad y recursos suficientes para gestionar y resolver el conflicto de una manera positiva.

    6. El foco en el proceso de mediación debe ponerse en el futuro, que las partes comienzan a construir con ayuda del mediador, citando a Gandhi: "El futuro depende de lo que hagas hoy".

    7. La mediación facilita a las partes a gestionar el conflicto de una manera positiva, adecuada y creativa.

    8. La mediación es una técnica eficaz, validada legal y científicamente, a través de la cual las partes alcanzan acuerdos en un porcentaje elevado de casos.

Es elocuente que uno de los manuales de cabecera de los profesionales de la mediación tenga por título "La promesa de mediación" (Bush y Folguer). ¿No es la promesa de la mediación esperanzadora? Para nosotros sin duda lo es, en la construcción diaria de la paz: entre las personas, en los grupos y en la sociedad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.