LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 15:44:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE FISCALIDAD INTERNACIONAL

Avances de precios de transferencia en el sector minero

International Tax & Transfer Pricing

El 10 de mayo de 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF)[1] publicaron dos documentos prácticos, abiertos a consulta pública, para ayudar a evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios en el sector minero.  

Los documentos sobre los cuales la OCDE solicita comentarios son dos manuales (denominados Toolkit, ensu referencia original) elaborados principalmente para países en desarrollo con riqueza de recursos mineros, que pretenden mejorar la regulación de precios de transferencia en la industria minera de esos países. 

El primer toolkit, denominado “Determining the Price of Minerals: A Transfer Pricing Framework”, desarrolla un marco para países en desarrollo en relación con la definición del valor a mercado de la venta de minerales así como la propuesta de un enfoque administrativo simplificado para definir el precio de venta de minerales.

El segundo toolkit, denominado “Determining the Price of Minerals: A Transfer Pricing Framework, Schedule A: Bauxite”, es un documento complementario de herramientas utilizado como ejemplo para definir el precio del mineral bauxita.

La premisa principal de estas publicaciones es que “En el sector minero, los royalties y los impuestos sobre sociedades se basan principalmente en el valor del mineral transaccionado. En consecuencia, es de vital importancia que cualquier transacción que implique la compra y venta de minerales se valore correctamente. Debido a la frecuencia y escala de las transacciones con partes vinculadas, el riesgo potencial para los ingresos fiscales que plantea el incumplimiento de precios de transferencia puede ser alto, particularmente en torno al valor de los minerales extraídos.”[2]

Asimismo, el documento reconoce que la definición de un precio de plena competencia en el sector minero puede ser complicado, tanto desde una perspectiva práctica como técnica, en la medida en que la información pública disponible puede no ser fácilmente identificable. Enfatiza, a su vez, que estas complejidades pueden verse amplificadas en países en desarrollo cuyas administraciones tributarias tienen recursos limitados y de menor capacidad. Por tanto, el objetivo del documento es abordar los desafíos identificados a la hora de determinar los precios de los minerales a través de la definición de unas directrices prácticas que permitan identificar los factores económicos principales que podrían afectar la definición del precio de minerales.

En consecuencia, el primer toolkit incluye:

  1. Un análisis (resumido) de la cadena de valor de un negocio de minería y los principales riesgos de precios de transferencia asociados. En todo caso, este análisis deberá ser interpretado junto con dos publicaciones enfocadas en el mercado Africano.
  2. Un marco de aplicación del método del precio libre comparable a la valoración de minerales, con consideraciones prácticas para definir los factores de comparabilidad y en su caso, realizar los ajustes necesarios.
  3. Una revisión de los enfoques adoptados por las Administraciones Tributarias para definir el precio de la venta de minerales a entidades vinculadas e independientes, con el objetivo de simplificar el cumplimiento de contribuyentes y ahorrar recursos de auditoría a las administraciones tributarias, sin por supuesto, dejar de aplicar el principio de plena competencia.

Considero que las dos primeras secciones contienen información práctica útil, que sin duda, podría ser un buen punto de partida a la hora de realizar un análisis de precios de transferencia en operaciones vinculadas de mineras. No obstante, como en cualquier análisis de precios de transferencia, es importante realizar un análisis pormenorizado de la operativa de cada grupo multinacional con el objetivo de delimitar adecuadamente las transacciones y su remuneración.  

Con respecto a la sección tercera, considero que será especialmente relevante su desarrollo y comentarios aportados por las distintas partes afectadas.

En primer lugar, porque dada la complejidad del sector y su operativa, es necesario incrementar la transparencia, en aras de homogeneizar metodologías de definición de precio (al menos, en términos de construcción de precio) y, por tanto la seguridad fiscal de los contribuyentes.

Y, en segundo lugar, porque el desarrollo de esta guía podría ser un elemento clave en la efectividad y en su caso, aplicación del principio de plena competencia (¿de forma exclusiva?) en distintos sectores. En otras palabras,  ¿la aplicación del principio de plena competencia se ajusta a los estándares y operativa del sector? ¿es necesaria la aplicación de un conjunto de metodologías alternativas que se ajusten al sector o en su defecto, es posible (y/o necesaria) la aplicación conjunta de metodologías alternativas y el principio de plena competencia? Sin duda, estas cuestiones serán analizadas en los siguientes meses (y, años). 

La opinión expresada en este artículo es exclusivamente de la autora y no refleja ni puede ser relacionada con su entorno profesional.


[1] El IGF y la OCDE colaboran estrechamente para abordar la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) en el sector minero.

[2] Introduction section, https://www.oecd.org/tax/tax-global/oecd-igf-public-consultation-document-determining-the-price-of-minerals-a-transfer-pricing-framework.pdf

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.