LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 08:43:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG MANUAL INTERNO DE GESTIÓN

Cómo gestionar las vacaciones en un pequeño despacho de abogados

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

A nadie se escapa que somos profesionales liberales y que estamos obligados a dar servicio a nuestros clientes quienes

La ruptura de las vacaciones debe ser excepcional, debiendo prevalecer en este caso el ocio sobre el negocio

Se acerca el periodo vacacionalpara la mayoría de los abogados que, como todos sabemos, suele coincidir (salvo excepciones de infausto recuerdo) con el periodo en el que la actividad de nuestros Juzgados y Tribunales se reduce considerablemente y con ello nuestra intervención profesional. Llega agosto y es el momento de descansar y reponer fuerzas ante el próximo ejercicio que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Efectivamente, las vacaciones constituyen una respuesta obligada al natural desgaste que el trabajo produce con el fin de obtener la recuperación física y psíquica del profesional o trabajador, por lo que constituye un derecho íntimamente vinculado a su disfrute durante el correspondiente periodo, recuperación que nos permitirá (y esto ya está más que demostrado científicamente) regresar con más energías.

Dicho de otra forma: las vacaciones son para disfrutarlas y no para seguir trabajando.

Sin embargo, a nadie se escapa que somos profesionales liberales y que estamos obligados a dar servicio a nuestros clientes quienes, en situaciones excepcionales, pueden requerir nuestra atención inmediata en cualquier momento del año, verdad esta que no podemos obviar aunque sean nuestras vacaciones, máxime si el abogado forma parte de un pequeño despacho.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 987?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.