LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 11:30:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Administración Pública

La inactividad administrativa contemplada en el artículo 29 de la LJCA

La inactividad administrativa opera cuando la Administración Pública no lleva a cabo los intereses encomendados con la diligencia y eficacia exigibles recayendo en un estado de pasividad o inacción en detrimento de los particulares.

Un mazo, una balanza y libros

Como analizaremos a lo largo del presente artículo, la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LPAC), dispone la posibilidad de poder acudir a los Tribunales del orden contencioso-administrativo al objeto de interponer recurso cuando se advierta inactividad por parte de la Administración actuante.

Dicha vía judicial, tiene como pretensión principal la de asegurar que la Administración lleve a cabo una prestación de índole material, o en su defecto, lleve a puro y debido efectos los actos por ella dictados y que hayan adquirido firmeza por no haber sido recurridos en tiempo y forma.

Así pues, se otorga a los ciudadanos un medio para oponerse a la inactividad de la Administración Pública en cuestión, exigiendo el cumplimiento estricto de las obligaciones que conforme a la legislación aplicable le corresponde.

Desde ya se advierte, que resulta fundamental diferenciar esta figura del silencio administrativo, habida cuenta que ambas tienen causas, plazos y procedimientos absolutamente diferentes.

Para seguir leyendo: https://administrativando.es/inactividad-de-la-administracion-no-debe-de-confundirse-con-silencio-administrativo/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com