LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 04:01:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE LEXA: JURISPRUDENCIA LABORAL NOVEDOSA

¿Es posible el llamamiento de trabajadores fijos discontinuos con un plazo inferior a 48 horas vía WhatsApp?

La Audiencia Nacional considera nula la cláusula que establece el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos en un plazo inferior a 48 horas, pero permite realizar el mismo vía WhatsApp, siempre que quede constancia de su notificación y condiciones.

SUPUESTOS DE HECHO:

  • La mercantil demandada tiene por objeto la prestación de multiservicios, con centros de trabajos desplegados por todo el territorio nacional.
  • El día 03/01/2022 se constituye la comisión negociadora que acuerda el nuevo convenio publicado el 28/07/2022.
  • El sindicato demandante impugna el convenio colectivo, invocando la nulidad de varios preceptos de este.
  • Concretamente, se invoca la nulidad, en el caso de contratos fijos discontinuos, del llamamiento realizado por WhatsApp y con el plazo de antelación, de al menos, 48 horas.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS:

  • La cuestión objeto de controversia consiste en determinar si resulta válida la forma de llamamiento vía WhatsApp y si los plazos establecidos para que el trabajador cumpla con el llamamiento resultan conforme a derecho.
  • Se establece en el artículo 16.3 ET, de regulación de los contratos fijos discontinuos, que el llamamiento deberá realizarse por escrito o por cualquier otro medio que permita dejar constancia de la debida notificación y de las condiciones, con una antelación adecuada.
  • En el caso concreto, la comunicación del llamamiento utilizando WhatsApp o cualquier red social similar, hacer quedar constancia suficiente de su existencia y de su contenido.
  • La antelación adecuada no aparece fijada por el legislador, siendo que esta determinación corresponde a los agentes sociales por medio de la negociación colectiva
  • En el presente caso, se ha pronunciado fijando como tal el mínimo de 48 horas, lo cual no permite apreciar que su decisión sea contraria a la legalidad.
  • Sin embargo, se establece el llamamiento en un plazo inferior a este cuando las causas resulten imprevisibles, lo cual sería considerado como un contrato temporal.
  • Por lo tanto, lleva a la conclusión de apreciar la licitud en el llamamiento vía WhatsApp, pero la nulidad en la cláusula que permite realizar el llamamiento en un plazo inferior a 48 horas.

CONCLUSIÓN LEXA

La Audiencia Nacional considera nula la cláusula del convenio que permite a los trabajadores fijos discontinuos atender los llamamientos del empresario con preaviso temporal inferior al plazo de 48 horas. Sin embargo, otorga validez a la realización de llamamiento por medio de WhatsApp, siempre que se realice con el preaviso suficiente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.