LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 15:17:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley que aprueba diversas medidas tributarias

Esta semana, ha arrancado el periodo ordinario de sesiones, con la celebración de sendos Plenos en el Congreso y el Senado y la reanudación de los trabajos en las diferentes comisiones.

Montoro

En este sentido, el martes, el Pleno de la Cámara Baja convalidó el Real Decreto-Ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social. Asimismo, se aprobó una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, para activar una serie de medidas contra la explotación laboral; así como una moción, del mismo grupo, para evaluar y activar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

En cuanto a la actividad de las comisiones del Congreso, cabe destacar la comparecencia del Comisario Europeo Responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, donde instó a los diferentes grupos parlamentarios a poner en marcha un plan ambicioso de transición energética.

En relación al Senado, el Pleno dio luz verde a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, que busca aumentar el control sobre el uso global de bitcoins; y otra, también del Grupo Parlamentario Popular, que apoya incorporar la prisión permanente revisable al ordenamiento jurídico español.

Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó el dictamen del Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, que, tras su paso por el Pleno del Senado, se traslada al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 5 al 9 de febrero.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 6 y 7 de febrero, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Se convalidó, con 231 votos a favor y 108 abstenciones, el Real Decreto-Ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social. El texto recoge el aumento del salario mínimo interprofesional en un 4 % para el 2018, fruto del Acuerdo social para el incremento del SMI 2018-2020 al que llegaron el Gobierno y los interlocutores sociales el pasado 26 de diciembre de 2017, así como la actualización de los valores catastrales a los que se aplica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, el Real Decreto prorroga los límites excluyentes del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Asimismo, se aprobó una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la puesta en práctica de un Plan contra la Explotación Laboral. La iniciativa, que recibió el voto favorable de 168 diputados, 131 votos en contra y 39 abstenciones, urge al Gobierno a aumentar el control de la Inspección de Trabajo sobre la contratación a tiempo parcial y temporal y el endurecimiento tanto de las faltas como de las sanciones previstas por irregularidades. Además, reclama garantizar el respeto de los límites legales en la jornada laboral, y a estudiar junto con patronal y sindicatos medidas que permitan favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo cuando existan necesidades adicionales en las empresas, y no a través de la realización de horas extraordinarias.
  • Por otro lado, tras recibir el apoyo de 171 diputados, 130 votos en contra y 38 abstenciones, salió adelante una moción consecuencia de interpelación urgente, también del Grupo Parlamentario Socialista,  sobre las medidas a adoptar para garantizar la empleabilidad de las personas jóvenes y la calidad en su contratación y condiciones laborales. La iniciativa, defendida por la diputada Esther Peña, insta al Gobierno a evaluar, en el marco del diálogo social y antes del 31 de marzo de 2018, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, al objeto de analizar cada una de las medidas adoptadas en sus ejes de actuación, y, por tanto, en la mejora de la intermediación y en la mejora de la empleabilidad.

Además, durante la sesión de control al Gobierno la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejería, respondió a una pregunta de la diputada Lucía Martín, del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la contaminación del aire en las ciudades de Barcelona y Madrid. Durante su intervención, la ministra señaló que la calidad del aire es un tema de máxima preocupación desde el punto de vista medioambiental y también desde el punto de vista de salud pública al que el Gobierno da la máxima prioridad. No obstante, apuntó que es importante ser riguroso y señalar que las competencias en esta materia a nivel administrativo corresponden a los ayuntamientos, aunque desde el Gobierno existen iniciativas complementarias para reducir la contaminación del suelo, agua y aire.

Por su parte, Alfonso María Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, habló sobre la posición del Gobierno respecto a la reciente concesión de permisos de exploración a la empresa multinacional petrolera ENI en la Cuenca de Tan Tan, en Marruecos, con motivo de la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos en relación a esta materia.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

El lunes, 5 de febrero, el Comisario Europeo Responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, compareció en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático para informar sobre las futuras medidas legislativas en esta materia. Durante su intervención, Arias Cañete defendió la restricción de normas de carácter retroactivo con el fin de "garantizar a la inversión una perspectiva de futuro con seguridad jurídica". Además, el responsable europeo pidió la puesta en marcha de un plan ambicioso de transición energética que implique a los distintos ministerios y que cuente con los consensos necesarios para sacar adelante la legislación sobre el cambio climático.

Comisión de Asuntos Exteriores

La Comisión de Asuntos Exteriores acogió el pasado miércoles, 7 de febrero, la intervención, a petición propia, del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, para explicar la política exterior de España hacia África. Durante su exposición, el ministro detalló los objetivos, realidad y resultados de la política de su Departamento en el continente africano. Además, aprovechó esta comparecencia para realizar una exposición global de la política exterior española, avanzar las medidas que se pretenden tomar con Marruecos para garantizar la seguridad física y la dignidad de las "porteadoras" e informar sobre la situación de España en materia de refugiados.

SENADO

El Pleno del Senado, reunido el 6 y 7 de febrero, aprobó las siguientes mociones:

  • Una moción por la que se acuerda la creación, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, de una Ponencia de estudio sobre el acceso a los medicamentos oncológicos en las Comunidades Autónomas y la Comunidad Foral de Navarra. La iniciativa, presentada por Francisco Javier Yanguas Fernández, del Grupo Parlamentario Mixto, recibió el apoyo de 157 senadores y 102 abstenciones.
  • Asimismo, una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a incorporar la figura de la prisión permanente revisable al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 1/2015. Esta proposición aprobó su paso por el Senado con 147 votos a favor, 102 en contra y 5 abstenciones.
  • Finalmente, una moción por la que se insta al Gobierno a valorar la regulación de las criptomonedas para garantizar la seguridad jurídica y evitar fraudes. La propuesta, también del Grupo Parlamentario Popular, recibió el apoyo mayoritario de la Cámara, con solo un no y 35 abstenciones.

Por otro lado, durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, habló sobre la revisión de la retribución para 2020 a los productores de energía solar fotovoltaica. El ministro señaló que "no se sabe lo que va a ocurrir", ya que al igual que la prima de riesgo ha bajado y se han podido abaratar los costes financieros, en la actualidad Estados Unidos vive una "tormenta financiera" por la que están subiendo "mucho" los bonos del Tesoro. La clave, según Nadal, es que España tenga un buen sistema de financiación.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

El lunes, 5 de febrero, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó, por 25 votos a favor y 2 abstenciones, el dictamen del Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (procedente del Real Decreto-Ley 10/2017, de 9 de junio). Tras superar su paso por el Pleno del Senado, el Proyecto de Ley se traslada al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.