LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:54:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

A vueltas con los controladores de circulación aérea

Inmaculada César Sarasola
Abogada

STSJ de Madrid, de 21 de julio 2011 (AS 2011, 2414) Extinción del contrato de trabajo; convenios colectivos; fuentes de la relación laboral; aeropuertos españoles y navegación aérea.

La modificación de las condiciones laborales no era una decisión de AENA, sino una reforma de rango legal (RDL 1/2010 y la Ley 9/2010) por la que se modificaba la retribución de los controladores aéreos.

Un avión volando cerca de una torre de control
  • Supuesto de hecho

    La parte actora, acciona por resolución de contrato de conformidad con el artículo 50.1 c) del ET (RCL 1995997), interesando el dictado de una sentencia que declare su derecho a resolver la relación laboral mantenida con AENA, ante diversos incumplimientos contractuales que le imputa a saber: (1) vulneración de sus derechos básicos a las condiciones de trabajo pactadas y a la libre sindicación, (2) vulneración de su derecho básico a las retribuciones de carácter fijo reconocidas, en materia de jornada y retribución, (3) falta de pago del fondo de acción social, en la nómina del mes de abril de 2010 y finalmente (4) el impago del incremento de retribuciones, acordado convencionalmente, con efectos desde el 1 de enero de 2009. Al entender que la entidad demandada había realizado una aplicación desviada y abusiva del Real Decreto Ley 1/2010(RCL 2010274) y Ley 9/2010(RCL 20101053), cuya validez, sin cuestionarla, había conducido, con la exégesis que de las anteriores normas realizó AENA, a una afectación inadmisible de sus condiciones laborales básicas.

  • Criterio o ratio decidenci

    Las normas promulgadas por el Estado, con carácter de derecho necesario, penetran, por imperio de la ley, en la norma paccionada ya creada. El art. 37.1 (RCL 19782836) de la Constitución no se vulnera mecánicamente por la entrada en vigor de una ley que repercuta sobre los convenios colectivos que estén entonces vigentes, aunque la negociación colectiva descanse y se fundamente en la Constitución (art. 37.1), puesto que la mayor jerarquía de la Ley sobre el convenio deriva de la propia Constitución.

    Y de tal argumentación se extrae la razón de ser de la desestimación de la demanda, porque ésta tiene como único objeto hacer prevalecer el contenido de lo que no es sino un pacto, a dos normas legales que por desfavorable que sea su contenido para el colectivo que constituyen, no dejan de ser preferentes sobre cualquiera de las normas que ellos pretenden que imperen en la regulación del supuesto litigioso.

    Los incrementos retributivos de los controladores al servicio de AENA se realizaron sin las preceptivas autorizaciones.

  • Documentos relacionados

    TSJ de Islas Baleares, de 28 junio 2011 (JUR 2011325295) (F3); TSJ de Madrid, de 19 septiembre 2011 (JUR 2011364480) (F2); JS de Barcelona, de 30 diciembre 2010 (JUR 2011134913) (F6).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz