LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/06/2024. 13:24:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Aterrizajes forzosos y el honor de la compañía aérea ‘low cost’

Germán Elizalde Redín
Abogado

SAP Madrid (Sección 13ª), núm. 52/2014, de 18 febrero (AC 2014, 240) Turismo. Derecho al honor; Derecho a la libertad de información; Internet; Transporte aéreo.

Constituye intromisión ilegítima en el derecho al honor achacar los aterrizajes forzosos de 3 aviones de compañía aérea internacional «low cost» a ir escasos de combustible, cuando ello no es cierto.

Dibujo de un avion Low Cost y una mano
  • Supuesto de hecho

    Artículos en portal digital achacando aterrizajes forzosos de 3 aviones de compañía aérea internacional «low cost» a ir escasos de combustible con el consiguiente riesgo para la seguridad de los pasajeros. Falta de veracidad. Intromisión ilegítima en el derecho al honor.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    De la resultancia fáctica probada queda de manifiesto la falta de veracidad de la información en el sentido jurídico de no haber llevado a cabo el informador las averiguaciones más elementales o gestiones precisas para conocer la verdad de lo sucedido, y que una mínima diligencia profesional exigía a fin de contrastar la realidad del hecho difundido y sus circunstancias, máxime cuando ya se habían publicado notas o realizado ruedas de prensa informativa y que, con una simple llamada a las dependencias de Ryanair, le hubiera permitido al medio de información conocer de primera mano la versión de lo que realmente ocurrió el día 26 de julio de 2012 durante el vuelo desde Palma de Mallorca a Madrid y posterior desvío a Valencia de las tres aeronaves de Ryanair. Lejos de ello, se dio por veraz que los aviones "iban cortos de combustible", "que cargaron menos queroseno para el trayecto del que debían", lo que era "muy grave", puesto que compañías como "Ryanair están poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros para ahorrar costes", todo lo cual, como se ha demostrado, no era cierto, para concluir dicha información afirmando que las compañías "les obligan (a los pilotos) a recortar esa partida porque la aerolínea se gasta menos en queroseno …" con lo que "todo son ventajas…menos para la seguridad de los pasajeros", no sin añadir, finalmente, si es que las autoridades españolas y europeas están esperando a tener que oficiar un macro funeral en un estadio (Dios no lo quiera) para intervenir.

    Por ello, al no concurrir un elemento tan esencial para que la libertad de información pueda prevalecer sobre el derecho al honor, cual es la veracidad del hecho notificable difundido, estimaremos el recurso y, a sus resultas, la demanda, si bien de modo parcial, ya que la petición de cesación la limitaremos a que El Confidencial retire de su página web el contenido del artículo de fecha 10 de septiembre de 2012, y la petición de publicación de la sentencia igualmente quedará reducida a la página web de El Confidencial, al no hallar justificación razonable la solicitud de hacerlo en otros diarios nacionales difundidos en papel.

  • Documentos relacionados

      Normativa aplicada:
    • Reglamento (CEE) núm. 3922/1991 de 16 diciembre, de armonización de normas técnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil (LCEur 19911658).
    • aplica norma [ F. 9 ].
    • Arts. 18.1 y 20.1 de la CE (RCL 1978, 2836).
      Sentencias relacionadas:
    • SAP Sevilla (Sección 5), núm. 534/2012, de 2 noviembre (JUR 2013, 145490).
    • AAP Sevilla (Sección 5), núm. 137/2012, de 23 julio (JUR 2012, 353568). 3296).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz