LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:42:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

¿Cómo acreditar el período de convivencia previa a matrimonio para percibir la pensión vitalicia de viudedad?

Patricia Díaz Alvarez-Maldonado
Licenciada en Derecho

STS (Sala de lo Social), de 14 junio 2010 (RJ 2010, 2646). Pensión de viudedad

Billetes de euro.

Pensión viudedad: para acreditar el período de convivencia previa al matrimonio con el causante fallecido por enfermedad común, matrimonio que no se celebró con un año de antelación como mínimo a la fecha del fallecimiento, basta con acudir a los medios probatorios admitidos en Derecho, en este caso la el certificado de empadronamiento, el informe de la psicóloga, y una factura de "Viajes Iberia".

Supuesto de hecho

La actora contrajo matrimonio el 23 de febrero de 2008, llevaba conviviendo ininterrumpidamente desde el 31 de mayo de 2000. El 21 de mayo de 2008 falleció el marido a causa de enfermedad común. El INSS declaró que la viuda tenía únicamente derecho a dos años de pensión de viudedad, al no haber acreditado la convivencia mediante inscripción en un registro público como pareja de hecho ó mediante formalización de documento público.

Criterio o ratio decidendi

En este caso, la pensión no se ha causado por la vía de la relación denominada "pareja de hecho" (contemplada en el ap 3 del art. 174 LGSS [RCL 1995, 1825]), sino a través de la relación matrimonial regulada en el ap 1, del art. 174 LGSS por tanto para la acreditación del período convivencial inmediatamente anterior a la celebración del matrimonio, no se requiere la rigidez formal a la que se refiere el párrafo cuarto del ap 3, sino que basta con acudir a cualquiera de los medios probatorios admitidos en Derecho; en este caso la prueba ha estado integrada por el certificado de empadronamiento, el informe de la psicóloga, y una factura de "Viajes Iberia", siendo suficientes para acreditar la realidad de esta convivencia, sin que sea exigible en casos como el presente, otro medio de prueba.

Documentos relacionados

Confirma:

  • STSJ Cantabria 24 junio 2009 (AS 2009, 2291)
  • STSJ Madrid 18 febrero 2010 (AS 2010, 327)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz