LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/07/2020. 12:28:36

LegalToday

Por y para abogados

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Corresponde a la Administración penitenciaria y no a la sanitaria abonar los gastos de sanidad pública de los presos

Gloria Sánchez Castrillo
Professional Content

Prestación sanitaria; reclusos; beneficiarios; seguridad social.

El Tribunal Supremo declara no haber lugar al recurso de casación deducido por el Abogado del Estado y declara que será Instituciones Penitenciarias quien satisfaga los costes derivados de la prestación sanitaria dispensada a aquellos reclusos que tienen la condición de asegurados, afiliados o beneficiarios de la Seguridad Social.

Una médico leyendo documentos
  • Supuesto de hecho

    La cuestión jurídica que se plantea es determinar a qué Administración, si a la sanitaria o a la penitenciaria, a falta de convenio de colaboración entre ambas, le corresponde asumir los costes generados por la prestación de servicios de naturaleza sanitaria a aquellas personas que se encuentran internadas en un centro penitenciario.

    La parte recurrente sostiene que la asistencia especializada se debe prestar y costear preferentemente por la administración sanitaria, en base a que la privación de libertad no altera la condición de beneficiario de la Seguridad Social del preso.

  • Criterio o ratio decidendi

    La administración penitenciaria es la única legalmente obligada a garantizar de manera completa y eficaz la salud de los internos en los centros que ella misma gestiona, desde el momento en el que la protección integral de la salud de un preso es un deber inherente a dicha administración, sin que exista un solo precepto legal o reglamentario que disponga que el coste de la asistencia sanitaria, cuando es dispensada a los presos fuera del establecimiento y por medios ajenos a la institución penitenciaria, deba ser sufragado por el titular de la institución sanitaria que presta dicho servicio.

  • Documentos relacionados

    Normativa considerada

    • Artículos 207 y 209 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, que aprueba el Reglamento Penitenciario (RCL 1996, 521)
    • Artículos 3.2 y 3.4 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria (RCL 1979, 2382)
    • Artículo 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (RCL 2003, 1412)

¿Quiere leer otros post de ?

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por: