LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 19:51:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Cuidadito con grabar a los vecinos

Germán Elizalde Redín
Abogado

Derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Seguridad pública y privada. SAP Avila núm. 110/2010, de 29 abril (AC 2010, 451).

Una cámara de videovigilancia en la fachada de un edificio

La instalación de una cámara de video vigilancia en el exterior de la vivienda fiscalizando y tomando imágenes de la vivienda colindante es una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad.

  • Supuesto de hecho:
    Instalación de una cámara de video vigilancia en el exterior de la propia vivienda fiscalizando y tomando imágenes de la vivienda colindante. Intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad.
  • Criterio o ratio decidendi:
    Los demandantes son, o pueden ser, captados en su propio reducto familiar, patio o jardín de una manera permanente, sin control alguno, y, están indefensos y sin posibilidad de controlar qué imágenes se captan de su intimidad, si son difundidas o no, ante quién y cuál es el uso que se va a hacer de ellas.
    Entre la posible colisión de dos derechos, el de la propia intimidad e imagen de los demandantes, de su familia y de los que acceden a su vivienda, con el derecho a la seguridad y propiedad de la que gozan los demandados, sobre su vivienda y sobre su videocámara, debe primar el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los demandantes, que se ven fiscalizados desde la vivienda colindante, al libre albedrío y antojo de los demandados. El derecho a su seguridad, protegiendo su propiedad, incluso instalando la cámara de seguridad, termina con la fiscalización de la propia propiedad, y se excede cuando graba la propiedad colindante que está protegida por el derecho a su intimidad y a su propia imagen.
    No se pueden conseguir pruebas para evitar que se causen daños a su jardín o evitar un acoso moral, violando a su vez el derecho a la intimidad y a la propia imagen del vecino.
    La tenencia y uso de una cámara de vigilancia en la propiedad propia, que visualice la propiedad propia, es un hecho lícito; pero en cuanto viole la intimidad de la propiedad colindante, ello ya constituye un hecho ilícito, y una intromisión ilegítima en la intimidad del vecino.
    Condena a instalar la cámara de vigilancia, si no se retira definitivamente, en un plano inferior al seto separador de ambas propiedades. 1.000 euros como daños morales.
  • Documentos relacionados:
    Confronta:
    AP de La Coruña (Sección 5ª), sentencia núm. 105/2009, de 25 marzo (AC20091146)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz