LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/02/2023. 05:05:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

De la clonación a la “geniocracia”: cuestiones éticas

Loretto Alzueta Goienetxe
Licenciada en Derecho

STEDH de 25 de noviembre de 2010, Caso Movimiento Raeliano (TEDH 2011, 6) Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, libertad de expresión y libertad de información

El TEDH reconoce la denegación de la campaña publicitaria como una injerencia en la libertad de expresión que, sin embargo, considera proporcionada en una sociedad democrática al limitarse su divulgación a los medios de comunicación que no sean de dominio público.

Muñequitos recortables.

Supuesto de hecho

La asociación demandante, creada en 1977, es una asociación con fines no lucrativos y constituye la rama nacional del «Movimiento Raeliano», organización con base en Ginebra y fundada en 1976 por Claude Vorilhon, llamado Raël. Según sus estatutos, su objetivo es asegurar los primeros contactos y establecer buenas relaciones con los extraterrestres. La asociación demandante solicitó autorización para una campaña de publicidad exterior de carteles con las siguientes inscripciones: en la parte superior, «El Mensaje dado por los extraterrestres»; en la parte inferior del cartel, figuraba la dirección del sitio internet del Movimiento raeliano, así como un número de teléfono en Francia; en el borde inferior del cartel se podía leer «La ciencia reemplaza por fin a la religión». La parte central la ocupaban caras de extraterrestres y una pirámide. Se distinguía también un platillo volante y la Tierra. La policía denegó la autorización basándose en un informe del parlamento francés sobre las sectas, de 1995, y de una sentencia del presidente del Tribunal civil del distrito de la Sarine (cantón de Friburgo), que el Movimiento raeliano realizaba actividades contrarias al orden público y a las buenas costumbres. La asociación demandante recurrío la decisión en las sucesivas instancias confirmándose la decisión inicial.

Criterio o ratio decidendi 

Admite el TEDH que la medida enjuiciada supone una injerencia en el derecho a la libertad de expresión, sin embargo reconoce el amplio margen de apreciación de los Estados miembros en la regulación de estos asuntos. Analiza la motivación de los tribunales internos que tienen en cuenta el acceso público a esta información, haciendo constar las posibles derivas sexuales con menores de edad y una propaganda en favor de la «geniocracia», criticando las democracias actuales. En estas circunstancias y tratándose la denegación impugnada de publicidad exterior en el dominio público, examina la proporcionalidad de la medida en una sociedad democrática y la reconoce proporcionada y suficiente al mantenerse la libertad de expresar sus convicciones a través de otros medios.

Documentos relacionados

  • Caso Steel y Morris (TEDH 2005,14); caso Women on Waves y otros (TEDH 2009,18); caso Vo (TEDH 2004,52); caso Stoll (TEDH 2004,34).
  • El TEDH reconoce en primer lugar la denegación de la campaña publicitaria como una injerencia en la libertad de expresión que, sin embargo, considera proporcionada en una sociedad democrática al restringirse al dominio público.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz