LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 16:57:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos

Irune Agorreta Martínez
Área de Derecho Privado. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos - Legal & T&A

RDGRN, de 28 noviembre (JUR 2017, 314625). Socios minoritarios, derecho de separación, dividendos, participaciones sociales.

La Dirección General de los Registros y el Notariado interpreta por primera vez los requisitos para que un socio se pueda separar de una sociedad, cuando la misma no ha repartido al menos un tercio de los beneficios obtenidos en el ejercicio

dos muñecos tirando de una bolsa de dinero
  • Supuesto de hecho

    Un socio perteneciente a sociedad familiar, reclamó que abonaran al menos un tercio de los dividendos obtenidos a los socios, pero los administradores se oponían a tal pretensión. Ante ello, el socio minoritario solicitó al Registrador de Sevilla que se reconociera su derecho de separarse de la sociedad y que se designara un experto independiente para valorar sus participaciones sociales, siéndole reconocido su derecho por el Registrador. La resolución se recurrió en alzada ante la Dirección General de los Registros que consideró que el socio minoritario sí había ejercido correctamente su derecho a separarse de la sociedad y que, por tanto, debía procederse al nombramiento de un experto independiente que valorarse el precio que la sociedad debía abonar por sus participaciones sociales, de conformidad con la previsión del artículo 348 bis da la LSC (RCL 2010, 1792).

  • Criterio o ratio decidendi

    En el artículo 348 bis de la LSC, plenamente vigente desde el 1 de enero de 2017, se regula el derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos y dice así:

    1. A partir del quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, el socio que hubiera votado a favor de la distribución de los beneficios sociales tendrá derecho de separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social obtenidos durante el ejercicio anterior, que sean legalmente repartibles .

    2. El plazo para el ejercicio del derecho de separación será de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios.

    3. Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación a las sociedades cotizadas.

    La DGRN estima que el hecho de que el acuerdo de distribución de beneficios deje fuera de ellos los provenientes del dividendo obtenido, ingresos financieros, es contrario a lo que dice el artículo 384 bis de la LSC. Ni los beneficios financieros por dividendo pueden ser excluidos del concepto de beneficios propios de explotación, ni la sociedad acreditó la concurrencia de los requisitos de desproporción en relación a la cuantía del importe neto de la cifra de negocio ni su carácter infrecuente, que justifique su exclusión.

    Además, la DGRN aclara que el registrador tiene atribuida la competencia legal para, tras estimar la solicitud por quien corresponda y apreciando la concurrencia de los requisitos legales, designar un experto independiente o adoptar otras medidas.

    En igual sentido se pronuncia la DGRN en otra resolución de 28 noviembre de 2017 (JUR 2017, 314626)

  • Documentos relacionados

    • Arts. 346, 347, 348, 348 bis, 349 y 353 LSC
    • STS núm. 63/2011, de 28 febrero (RJ 2011, 2489)
    • STS núm. 873/2011, de 7 diciembre (RJ 2012, 3521)
    • RDGRN, de 28 noviembre (JUR 2017, 314626)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz