LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:55:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

Derecho fundamental a la libertad de información en colisión con el derecho a la propia imagen

Nekane Olaverri Itúrbide. Editora. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos

STS  593/2022, de 28 julio (JUR 2022, 261237)

Voces

Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen; Libertad de expresión; Excepciones de intromisiones ilegítimas

Supuesto de Hecho

El presente proceso versa sobre una demanda de protección del derecho fundamental a la propia imagen del actor, que considera lesionado por la proyección, en tres programas de televisión, de unas fotografías suyas, obtenidas de la plataforma Youtube, y que fueron empleadas en la información sobre una operación contra el narcotráfico en la isla de Mallorca, en la que se encontraba implicado y por la que fue detenido.

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia en la que consideró que la difusión de las imágenes del demandante, en los reportajes emitidos en el magazín «El Programa de Ana Rosa», vulneraba el derecho a la propia imagen, toda vez que habían sido obtenidas, sin su consentimiento, de unos vídeos subidos al canal Youtube por el hijo del demandante y en consecuencia condenó a la demandada al pago de la cantidad de 30.000 euros, en concepto de indemnización por daño moral y a retirar todas las imágenes del demandante publicadas en los reportajes emitidos en el mencionado programa.

La entidad demandada interpuso recurso de apelación, pero la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, confirmó la sentencia de primera instancia, tras considerar que, entre los derechos en colisión, que eran la libertad de información de la entidad demandada con el derecho a la propia imagen del actor, debería prevalecer este último.

Contra dicha resolución se interpuso por la demandada recurso de casación.

Criterio o ratio decidendi

En el recurso de casación, la demandada alega, que debe prevalecer, en el presente litigio, el derecho a la información sobre el derecho a la propia imagen del demandante, argumentando que concurre interés informativo, derivado de que el programa de televisión versó sobre las actuaciones de represión del delito de tráfico de drogas en Mallorca. Y respecto a la accesoriedad de las imágenes difundidas, las fotos del actor siguen alojadas y colgadas en la plataforma Youtube, con acceso general, y, por lo tanto, susceptibles de ser compartidas libre e ilimitadamente. Además las imágenes no muestran al demandante en circunstancias vergonzantes o vejatorias. Son ilustrativas del alto nivel de vida, que le permitía disfrutar la actividad a la que presuntamente se dedicaba, siendo la información veraz, obtenida de fuentes fiables como la propia guardia civil. Todo ello determina, que el derecho de la entidad demandada a transmitir información veraz, proclamado por el art. 20.1 d) de la CE (RCL 1978, 2836), deba prevalecer sobre el derecho constitucional de la propia imagen del demandante, reconocido, a su vez, en el art. 18.1 del texto constitucional.

El alto Tribunal, en atención a las concretas circunstancias y argumentos analizados, en el juicio de ponderación de los derechos fundamentales en conflicto, considera que ha de prevalecer el derecho a la información de la entidad demandada sobre el derecho a la propia imagen del actor, lo que conduce a la estimación del recurso de apelación interpuesto por la entidad demandada, y correlativa desestimación de la acción deducida por el demandante, con su repercusión en costas.

Documentos relacionados

Normativa considerada

  • Art. 477.2.1º LEC (RCL 2000, 34 (RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) 
  • Arts. 18.1, 20.1. a) y d) y 20.4. CE (RCL 1978, 2836)
  • Arts. 2.1, 7.5 y 8.2.c) Ley Orgánica 1/82 (RCL 1982, 1197)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz