LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 21:54:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Revista Aranzadi Doctrinal

Descuadre de caja: reconocimiento de deuda por las trabajadoras ¿intimidación?

Vanessa Ferrer Silva
Licenciada en Derecho
Un bolsillo vacío.

El empresario exige el pago a dos de sus trabajadoras de 21.188 € como consecuencia del descuadre de una de las cajas de la tienda, a través de un documento por el que, ellas mismas, reconocen tal adeudo.

  • Supuesto de hecho
    El JS de Santander conoce en esta ocasión de un caso singular ya que quién reclama el pago de 21.188 € es la empresa a dos de sus trabajadoras por un descuadre de caja, basándose en un documento que las trabajadoras redactaron y firmaron a petición del Gerente.
    Las trabajadoras por otro lado, entienden que no es exigible el pago de la "deuda", ya que en la elaboración del documento existió vicio en el  consentimiento: error e intimidación.
  • Criterio o ratio decidendi
    La empresa fundamenta su argumentación en la acción de daños y perjuicios recogida en el art. 1.101 del CC, figura civilista que según el JS debe ser matizada dentro del orden social debido a uno de los requisitos esenciales del contrato de trabajo como es la ajenidad, ya que si el trabajador es ajeno a los frutos de su trabajo también lo es a los riesgos del mismo, salvo que exista un acreditado incumplimiento y nexo causal con el daño producido.
    En el caso de autos estos dos requisitos no se acreditan, porque la empresa pudo conocer en todo momento a través de su contabilidad el descuadre de 3 años y medio, tampoco existe constancia de requerimiento o sanción a las trabajadoras por estos hechos y una vez "conocido", la misma no accionó por la figura de apropiación indebida sino que se limitó a que las trabajadoras redactaran un documento de reconocimiento de la cantidad faltante en caja, por todos estos datos el Juez estima que no habría daños y perjuicios que resarcir.
    Por otro lado las trabajadoras basan su defensa en que existió intimidación en el momento de prestar el consentimiento, pero el JS no la aprecia, aplicando la doctrina del TS, ya que falta elemento activo de dicha figura como es la amenaza, aunque hubo temor no fue decisivo para viciar el consentimiento final.
    Lo que si estima es que existe error del consentimiento prestado, sustancial en cuanto a la obligación que estaban firmando, ya que las trabajadoras pensaban que sólo firmaban el documento a meros efectos contables pero no de reconocimiento de la deuda.
    Por lo que el JS procede a no tener por acreditada la deuda que reclama la empresa y a absolver a las trabajadoras demandadas de su pago.
  • Documentos relacionados
    STS (Sala de lo Social), de 6 de febrero (RJ 2007, 3340).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz