LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 07:28:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

¿Dos retrasos en el pago de la renta justifican el desahucio?

Abogada. Coordinadora Jurisprudencia Civil-Mercantil y Contencioso-Administrativo. Departamento de Operaciones Thomson Reuters.

Arrendamientos urbanos Renta; Desahucio Enervación de la acción de desahucio Resolución del contrato de arrendamiento urbano

Billetes en forma de casa

El TS estima que al haberse estipulado en el contrato de arrendamiento un plazo máximo para pagar bajo sanción de incoar el propietario el desahucio, el mero retraso se considera incumplimiento pleno de sus obligaciones y por tanto justificado el desahucio.

  • Supuesto de hecho

Se plantea un proceso de desahucio por falta de pago de las rentas promovido después de otro procedimiento en el que ya se había declarado enervada la acción conforme al art. 22.4 LEC de 2000. La cuestión a resolver es: ¿procede la resolución del contrato si el inquilino consigna la renta debida con unos días de retraso y antes de haber sido citado para la vista del juicio verbal?

  • Criterio o ratio decidendi

El TS cita su sentencia de 24 de julio de 2008 (RJ 2008, 4625) que contiene el siguiente pronunciamiento: "2º.- Declarar como doctrina jurisprudencial la de que el pago de la renta del arrendamiento de un local de negocio, fuera de plazo y después de presentada la demanda de desahucio, no excluye la aplicabilidad de la resolución arrendaticia, y ello aunque la demanda se funde en el impago de una sola mensualidad de renta, sin que el arrendador venga obligado a soportar que el arrendatario se retrase de ordinario en el abono de las rentas periódicas."

En el caso debatido en la sentencia citada también había mediado una anterior enervación de la acción y se había impagado una sola mensualidad de renta que se abonó después de interpuesta la demanda.

El Alto Tribunal fundamenta que al haberse estipulado expresamente en el contrato un plazo máximo para pagar bajo sanción de incoar el propietario el desahucio, el mero retraso se considera incumplimiento pleno de sus obligaciones y por tanto no hay abuso del derecho si el arrendador activa la resolución del arrendamiento.

  • Documentos relacionados

Véase : «La falta de pago de una sola mensualidad de la renta como causa de desahucio en el ámbito de los arrendamientos urbanos», por  
Antonio Salas Carceller. Repertorio de Jurisprudencia num. 25/2008. BIB 2008, 2795

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz