LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/05/2024. 15:00:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El contertulio (colaborador periodístico): la gris frontera entre la relación laboral y la prestación civil de servicios

Mamen Alonso
Departamento Derecho Social

STS (Sala de lo Social), de 19 febrero 2014 (RJ 2014, 2075) Contrato de trabajo: requisitos: ajenidad; contrato de trabajo: requisitos: dependencia

En el caso objeto de este comentario, el TS tras un pormenorizado análisis de los datos aportados, interpreta que la naturaleza de la relación (en este caso, la de un tertuliano en programas radiofónicos) es laboral. Considera que aún cuando en ocasiones es complicado delimitar la naturaleza de una relación la jurisprudencia y doctrina científica suministran criterios jurídicos muy sólidos sobre la ajenidad y dependencia, que permiten dilucidar en cada caso concreto la naturaleza civil o laboral de la relación. Sin embargo, la sentencia consta de dos interesantes Votos Particulares.

Radio
  • Supuesto de hecho

    Al actor, contertulio periodístico durante años en varios programas de una conocida cadena radiofónica, se le comunicó el 18-7-2011 que no contarían con él la siguiente temporada. En base a ello interpuso demanda sobre despido ante Jdo. Social contra la Sociedad Española de Radiodifusión S.A. El Jdo desestima la demanda por apreciación de la excepción de incompetencia de jurisdicción, al entender que la naturaleza del vínculo no tenía carácter laboral. El actor recurre en suplicación y el TSJ estima el recurso, considerando la relación laboral y declarando la competencia de la jurisdicción social. La demandada formalizó recurso de casación para UD ante el TS.

    Los hechos probados más destacables son: el actor intervenía personalmente en varios programas radiofónicos con una periodicidad y horario fijados por la demandada; la intervención era por vía telefónica (RDSI proporcionado por la demandada) sin necesidad de desplazarse a los estudios radiofónicos, aunque esporádicamente sí se personaba; tenía libertad para manifestar opinión sin recibir directrices al respecto; inicialmente se le retribuía una cantidad fija a través de facturas emitidas a una sociedad de la que el actor era administrador único; en años posteriores la retribución era variable en función de las intervenciones; el actor no disfrutaba de vacaciones anuales; el actor ostentaba otros cargos de representación en otras sociedades.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El TS declara la existencia en este caso de los requisitos esenciales del contrato de trabajo, según art. 1 ET. Sobre la ajenidad: existencia de ajenidad en los frutos (“el demandante no realiza las crónicas informativas por iniciativa propia…es un programa diseñado y dirigido por la empresa”) y existencia de ajenidad en el mercado (la empresa radiofónica, y no el actor, es quien hace llegar ese producto a la audiencia). Considera la existencia de dependencia basada en que queda probado que: la empresa radiofónica fija el tema a debatir, y los días y horas en que interviene; la conexión se realiza por medios propios de la empresa; la relación se realiza de forma continuada, regular, sin que conste que el actor rechazara su participación en ninguna ocasión a lo largo de varios años; el servicio es prestado personalmente por el actor y las facturas retribuyen su trabajo en particular y no el de la empresa a través de la que cobra.

    El TS no considera datos decisivos para declarar la naturaleza laboral del vínculo que haya quedado probado en el caso el alta en RETA, el pago de IVA y el abono de facturas (por considerar estos actos meramente formales), ni la inexistencia de vacaciones, ni que el actor ostente la condición de representante de otras sociedades.

    Al considerar la relación laboral, el TS confirma la sentencia recurrida, declara la competencia de jurisdicción y devuelve las actuaciones al Jdo. Social para que resuelva sobre la demanda por despido.

    La sentencia consta de dos Votos particulares: el primero negando la existencia de vínculo laboral y el segundo contemplando la posibilidad de la existencia de la relación laboral especial de artistas.

  • Documentos relacionados

    • Art. 1 ET (RCL 1995, 997); art. 1.3, RD 1435/1985, de 1 agosto (RCL 1985, 2023)
    • STSJ Madrid, de 24 septiembre 2007 (AS 2008, 820), contradictoria aportada en recurso UD.
    • STS 6 octubre 2010 (RJ 2010, 5017); STS 16 diciembre 2008 (RJ 2008, 8248); STS 11 mayo 2009.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz