LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:03:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El embarazo, la menopausia y el consumo de drogas no son enfermedades

Emilia Zozaya Miguéliz
Licenciada en Derecho

IVA Productos sanitarios Tipo impositivo

El TSJ considera que los productos utilizados para la constatación de embarazo, ovulación o menopausia, o del consumo de drogas, no sirven para la prevención o diagnóstico de una enfermedad y no son por tanto productos sanitarios a efectos del IVA, siendo procedente la aplicación del tipo impositivo general del 16%.

Mujer embarazada
  • Supuesto de hecho

La Administración tributaria giró liquidación en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación, aplicando el tipo impositivo general del 16 por ciento en la importación de diversos reactivos de diagnóstico in vitro, consistentes en test de embarazo, ovulación, menopausia y detección de drogas. La entidad importadora impugnó la liquidación considerando que el tipo aplicable era el reducido del 7 por ciento, al entender que se trata de productos sanitarios. La reclamación fue desestimada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid.

  • Criterio o ratio decidendi

El TSJ Madrid comienza por delimitar el concepto de producto sanitario a efectos de la aplicación del tipo reducido del IVA.

Rechaza en este sentido la pretensión del sujeto pasivo de que se apliquen las categorías contenidas en la Ley del Medicamento, porque la propia Ley del IVA incorpora su propia definición de producto sanitario en el art. 91.1, que, además, es incompatible o por lo menos distinta de la definición que incorpora la ley del Medicamento.

No cabe por tanto acudir a la interpretación de los términos de la norma tributaria según su sentido jurídico, técnico o usual puesto que ésta es, conforme al art. 23.2 LGT una vía interpretativa subsidiaria, a la que únicamente cabe acudir,  "…en tanto (tales términos) no se definan por el ordenamiento tributario…".

Por tanto, sólo pueden ser considerados como productos sanitarios a efectos de la aplicación del tipo reducido del IVA los que objetivamente considerados solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias (art. 91.1.1.6º LIVA).

Y ya en relación al supuesto concreto que se plantea, el Tribunal considera que la constatación de la situación de embarazo, ovulación o menopausia, o del consumo de drogas o sustancias estupefacientes, supone la constatación de unos hechos, pero no son constitutivos de una enfermedad.

No puede considerarse por tanto que los productos importados se utilicen para la prevención o diagnóstico de una enfermedad y no son por tanto productos sanitarios a efectos del IVA, siendo procedente la aplicación del tipo general realizada por Hacienda.

  • Documentos relacionados

Consulta Dirección General de Tributos de 16 septiembre 2003 (JT 2003, 1512).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz