STEDH, de 14 de marzo 2013 (TEDH 2013, 29) Sociedades; Inspección tributaria; Protección de datos; Derecho al secreto de las comunicaciones; Derecho a la inviolabilidad del domicilio
-
Supuesto de hecho
Las demandantes son tres empresas noruegas, una de ellas propietaria de un servidor informático cuyos servicios alquilan las otras dos empresas. En el marco de una inspección fiscal a una de ellas, se le solicitó una copia del contenido del servidor, a lo que se negaron todas ellas por contener información confidencial tanto comercial como personal de los trabajadores de las mismas, que nada tiene que ver con la empresa inspeccionada. Tras la negativa, las otras dos empresas fueron amenazadas con ser objeto de una inspección. Las empresas reclamaron judicialmente la delimitación del acceso de las autoridades fiscales a los archivos de las compañías.
-
Criterio o «ratio decidendi»
El TEDH, tras reiterar que el concepto "domicilio" incluye el domicilio social y sucursales de las empresas y que la solicitud, por Hacienda, de una copia de los datos del servidor constituye una injerencia en su domicilio y en su correspondencia, dictamina que la medida era legal, cumplía con el objetivo de perseguir el bienestar económico del país y, aunque no se aplicó el requisito previo de autorización judicial, estuvo amparada por las garantías adecuadas y eficaces contra el abuso, sin que por otro lado, las consecuencias de la negativa del sujeto fiscalizado a cooperar fueran graves, ya que fueron exclusivamente administrativas.
-
Documentos relacionados
- Caso Gillan y Quinton [ JUR 2010, 6510], Caso Robathin [JUR 2012, 222487], Caso Petri Sallinen [TEDH 2005,97]
- Caso Stés Colas Est [JUR 2012,132780]