LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 05:26:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El Tribunal de Justicia corrobora la doctrina del Tribunal Supremo de sustituir una cláusula abusiva por una disposición nacional favorable al deudor

Mª Cruz Urcelay Lecue
Abogada. Directora Revista Aranzadi Unión Europea (RAUE)

Asuntos acumulados C-70/17 y C-79/17: Abanca Corporación Bancaria S. A. contra AGS y Bankia S. A. contra AALM y VYRR Sentencia TJUE de 26 marzo 2019 (Gran sala).

El Tribunal Supremo y el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Barcelona plantearon sendas cuestiones prejudiciales sobre las consecuencias que deben extraerse del carácter abusivo de las cláusulas de vencimiento anticipado en un contrato de préstamo y en un contrato con garantía hipotecaria conforme a la Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Casitas de colores
  • Supuesto de hecho

    El Sr. G solicitó la anulación de varias cláusulas de un contrato de préstamo hipotecario, como la del vencimiento anticipado, por considerarlas abusivas. El juzgado competente estimó la demanda y declaró la nulidad entre otras de esa cláusula, que posteriormente fue recurrida pero que confirmó su carácter abusivo. La cuestión que se plantea es sobre la facultad del juez nacional, doctrina del Tribunal Supremo, según la cual, cuando un órgano jurisdiccional que conoce del procedimiento especial de ejecución hipotecaria aprecie que este procedimiento se basa en una cláusula abusiva y declarada como tal, debe continuar dicho procedimiento en lugar del sobreseimiento de la ejecución. Para ello es preciso sustituir dicha cláusula por una norma de Derecho nacional (art. 963. 2 LEC) por considerarla más beneficiosa para el consumidor, para evitar que se optara por el procedimiento de ejecución ordinaria y continuar en el especial de ejecución hipotecaria, que contempla disposiciones tendentes a proteger al deudor.

  • Criterio o ratio decidendi

    El Tribunal recuerda que según su jurisprudencia el juez nacional no puede modificar la cláusula abusiva, y, por tanto, se opone a que una cláusula de vencimiento anticipado de un contrato de préstamo hipotecario declarada abusiva sea conservada parcialmente mediante la supresión de los elementos que la hacen abusiva ya que eso supondría su modificación. Sin embargo, el Tribunal de Justica considera que los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE no se oponen a que el juez nacional ponga remedio a la nulidad de una cláusula abusiva sustituyéndola por una norma de Derecho nacional cuyas disposiciones son más beneficiosas para el consumidor. En este caso, el Tribunal nacional aunque determine la continuación de la ejecución contra el consumidor, ésta resulta más favorable para el mismo que sobreseer dicho proceso especial de ejecución hipotecaria y permitir al acreedor instar la resolución del contrato de préstamo o crédito, o la reclamación de las cantidades debidas, y la subsiguiente ejecución de la sentencia condenatoria, sin las ventajas que la ejecución especial hipotecaria reconoce al consumidor.

  • Documentos relacionados

    Aplica norma

    • Directiva 93/13/CE de 5 de abril de 1193 (LCEur 1993, 1071): arts. 6 y 7.
    • Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil (RCL 2000, 34): art 963. 2
    • Código Civil, Real Decreto (LEG 1889, 27): art. 1124.

    Confronta en el mismo sentido

    • Sentencia de 3 de junio de 2010, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, C 484/08, (TJCE 2010, 162).
    • Sentencia de 14 de marzo de 2013, Aziz y Catalunyacaixa, (TJCE 2013, 89).
    • Sentencia de 30 de abril de 2014, 30 de abril de 2014, Kásler y KáslernéRábai, C 26/13 (TJCE 2014, 105).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz