LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 06:54:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

¿Es indemnizable la infidelidad?

Germán Elizalde Redín
Abogado

SAP León (Sección 2ª), núm. 375/2010, de 10 noviembre (AC 2010, 2120). Matrimonio. Daños y perjuicios.

La depresión y otras secuelas psicológicas sufridas por los engaños e infidelidades matrimoniales no dan lugar a indemnización por daños morales.

Tres corazones de color rojo atravesados por una flecha.

Supuesto de hecho

Reclamación de daños morales por depresión y otras secuelas psicológicas sufridas por los engaños e infidelidades matrimoniales.

Criterio o ratio decidendi 

El Tribunal Supremo tiene declarado que el daño moral que se puede generar entre dos cónyuges por razón de infidelidad no es susceptible de reparación económica alguna, y así en su  Sentencia de 30 de julio de 1.999 viene a decir que "indudablemente, el quebrantamiento de los deberes conyugales especificados en los artículos 67 y 68 del Código Civil, son merecedores de un innegable reproche ético-social, reproche que, tal vez, se acentúe más en aquellos supuestos que afecten al deber de mutua fidelidad, en los que, asimismo, es indudable que la única consecuencia jurídica que contempla nuestra legislación substantiva es la de estimar su ruptura como una de las causas de separación matrimonial en su artículo 82 pero sin asignarle, en contra del infractor, efectos económicos, los que, de ningún modo es posible comprenderles dentro del caso de pensión compensatoria que se regula en el artículo 97, e, igualmente, no cabe comprender su exigibilidad dentro del precepto genérico del artículo 1101 , por más que se estimen como contractuales tales deberes en razón a la propia naturaleza del matrimonio, pues lo contrario llevaría a estimar que cualquier causa de alteración de la convivencia matrimonial, obligaría a indemnizar".

Es claro que ni tan siquiera cabe apreciar la concurrencia de los requisitos necesarios para fundar responsabilidad en el demandado al presentarse los padecimientos psicológicos de la actora como los ordinarios que siguen a cualquier ruptura de pareja, siendo evidente la multiplicidad de factores que suelen concurrir en cualquier crisis matrimonial, de muy difícil aprehensión, por su heterogeneidad y larga prolongación en el tiempo, y que, además, en el presente caso, se ven incrementados por el deterioro físico de la actora que tiene su origen en las secuelas derivadas de los accidentes que sufrió en su adolescencia, por lo que resulta a toda luces excesivo pretende atribuirlos causalmente a una concreta conducta del demandado.

Documentos relacionados

Confronta y véase:

  • STS (Sala de lo Civil, Sección 1ª), núm. 445/2010 de 14 julio (RJ 2010, 5152).
  • «El precio de la infidelidad» de Ángel Carrasco Perera (BIB 2005, 806).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz