LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/05/2024. 00:02:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Estado y ayuntamientos: beneficios fiscales generales otorgados sobre tributos locales

Carlos Jericó Asín
Licenciado en Derecho

STS 17-09-2012 (RJ 2012, 8700). Concesión de beneficios fiscales en tributos locales por el Estado o las CCAA y su compensación.

El Estado no tiene la obligación de transferir a los ayuntamientos las cantidades que dejen de percibir como consecuencia de los beneficios fiscales que haya otorgado u otorgue sobre tributos locales. El único límite estriba en la salvaguarda de la suficiencia financiera de los entes locales

Símbolo de euro dorado
  • Supuesto de hecho

    Se interpone recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS -Sección Segunda- contra la sentencia dictada el 15-07-2010 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, relativo a la compensación de beneficios fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente a los ejercicios 2003 a 2006.

  • Criterio o ratio decidendi

    La Administración General del Estado dirige el presente recurso de casación contra la sentencia del TSJ de Madrid en cuanto reconoce al Ayuntamiento de Sant Celoni el derecho a que la Administración General del Estado compense las cuantías dejadas de percibir como consecuencia de las bonificaciones disfrutadas por «ACESA» en el IBI durante los ejercicios 2003 a 2006, así como en los sucesivos ejercicios por los que se prolongue la concesión, en relación con la ampliación de la autopista de peaje de la que dicha sociedad es concesionaria. A título informativo, la Sala resume la evolución del marco normativo del beneficio fiscal objeto del presente recurso de casación y que dio cobertura a la bonificación reconocida a «ACESA», cuya compensación reclama ahora en éste recurso el Ayuntamiento de Sant Celoni. El Estado otorgó en 1967 a «ACESA» un beneficio fiscal sobre un tributo propio, que se extiende también a las ampliaciones y a las prolongaciones de la red viaria objeto de la concesión hasta el 31 de agosto de 2016, una vez que, a partir del 1º de enero de 1979, dicho gravamen pasó a ser local, si bien de gestión estatal.

    La Sala concluye que procede estimar el recurso de casación, puesto que la circunstancia de que la Administración General del Estado otorgara a las empresas concesionarias de autopistas de peaje la bonificación del 95 por 100 de la cuota de la contribución territorial urbana no determina el nacimiento a su cargo del deber de compensar a los ayuntamientos por las cantidades que hayan dejado de percibir como consecuencia del reconocimiento de dicho beneficio, una vez que aquella contribución pasó a ser un tributo local y que, desaparecida la misma, la ventaja siguió siendo reconocida en el también local impuesto sobre bienes inmuebles que la sustituyó. Ésta conclusión pivota en el reconocimiento de la autonomía local, tanto en el plano estatal (CE), como en el internacional (Carta Europea de la Autonomía Local). Este reconocimiento se traduce en la garantía institucional del autogobierno de los entes locales territoriales. La Sala desarrolla éste principio que lo considera fundamental para la resolución del caso. Quién elabora ésta reseña invita al lector a que lea éste análisis.

    En definitiva, el Estado no tiene la obligación de transferir a los ayuntamientos las cantidades que dejen de percibir como consecuencia de los beneficios fiscales que haya otorgado u otorgue sobre tributos locales. El único límite estriba en la salvaguarda de la suficiencia financiera de los entes locales. Ningún dato se ha ofrecido en este proceso que concluya pensar que la denegación por el Estado de la compensación solicitada por el Ayuntamiento de Sant Celoni haya sido causa de que carezca de medios financieros para poder ejercer las funciones que le han sido constitucionalmente encomendadas.

  • Documentos relacionados

    Normativa considerada:

    • CE, art. 142 (RCL 1978, 2836)

    Jurisprudencia:

    • SSTS, de 12 enero 2012 (RJ 2012, 18 y 19)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz