LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 17:10:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Homicidio sin cadáver

María José Pizarro Maqueda
Abogada

SAP Las Palmas (Sección 2ª), de 23 abril 2013 (ARP 2013, 242). Homicidio; Encubrimiento.

Aunque ni el acusado ni su encubridora admiten tener relación con la desaparición de la víctima, los indicios son tan contundentes que no hay duda de que esa es la conclusión lógica.

Silueta
  • Supuesto de hecho

    Aunque no hay cadáver, el Jurado considera probado que el acusado mató a la actual pareja de su ex novia y que ella le encubrió al ocultar información a la policía y pasarle a su vez a él la información que conseguía. Nunca perdieron el contacto telefónico y el acusado sabía que la nueva pareja planeaba casarse, cosa que no aceptaba. De ahí que llamase a la víctima para efectuar un trabajo en su casa, de dónde no salió con vida.

  • Criterio o ratio decidendi

    Como señala la Audiencia, la gran dificultad es considerar acreditada la muerte dado que no ha aparecido su cuerpo y ninguno de los dos acusados admite haber tenido nada que ver con su desaparición ni con la sangre encontrada en la vivienda del acusado. Sin embargo, los indicios, plenamente acreditados con la prueba practicada, han sido tantos y tan contundentes que la conclusión lógica sin ninguna duda razonable es esa. Hay testigos de haber visto juntos a víctima y acusado el día de autos en las inmediaciones de la vivienda, la sangre encontrada en la misma coincide y ella, sabiendo por una llamada telefónica realizada el día de su desaparición que se cortó tras decirle él que estaba en una casa realizando una reparación y oírle “hombre, por favor, por favor”, aunque no pudo evitar la muerte si pudo haber contribuido desde el primer momento al esclarecimiento de los hechos. En lugar de eso en un principio se limitó a denunciar la desaparición. Son condenados por homicidio y encubrimiento respectivamente.

    ¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz