LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 06:15:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Revista Aranzadi Doctrinal

Intangibilidad de la sentencia firme aunque consolide un patente desacierto judicial

Izaskun Arratibel
Licenciada en Derecho

El principio de intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes impide a otro órgano judicial reinterpretar o rectificar lo acordado con carácter firme de modo procedente, incluso, aunque la situación consolidada resulte incursa en un patente desacierto judicial.

Pluma de escribir sobre un papel
  • Supuesto de hecho
    Reclamación de Campsa a entidades del sector eléctrico propietarias de la central térmica de Aceca (Toledo), de los portes del transporte de combustible, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Hacienda de 4 diciembre 1980; Resoluciones del Delegado del Gobierno en Campsa declarando dicha deuda y confirmadas en alzada por el Ministerio de Hacienda y, por último, inicio simultáneo de dos procesos judiciales distintos: Un proceso declarativo de mayor cuantía contra Campsa e interposición de un recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones administrativas citadas.
    En el primero, se descarta la existencia de la deuda y en el segundo se declara su existencia, adquiriendo firmeza la sentencia del orden civil por desistimiento de la compañía suministradora del recurso de casación interpuesto contra sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.
  • Criterio o ratio decidendi
    Frente a las alegaciones del Abogado del Estado ante el Tribunal Constitucional, que no considera que la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS hubiera lesionado el derecho a la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes, porque las partes y la cuestión controvertida eran diferentes en uno y otro proceso, el Tribunal realiza tres pronunciamientos rotundos:
    • Hay un desconocimiento de lo resuelto por sentencia firme en el marco de procesos que examinan cuestiones que guardan con aquélla una relación de estricta dependencia, aunque no sea posible apreciar la concurrencia de las identidades propias de la cosa juzgada;
    • La contradicción no deriva de haberse abordado unos mismos hechos desde perspectivas jurídicas diversas, sino que las resoluciones de ambos órdenes jurisdiccionales convergen en el punto relativo a la naturaleza de la deuda y acerca del mismo realizan pronunciamientos contradictorios y,
    • El principio de intangibilidad de las resoluciones firmes impide a otro órgano judicial reinterpretar o rectificar lo acordado con carácter firme de modo procedente, incluso, aunque la situación consolidada resulte incursa en un patente desacierto judicial, cuando no se ataca la cosa juzgada por medio de alguno de los cauces extraordinarios legalmente previstos.
  • Documentos relacionados
    Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Tercera) del Tribunal Supremo de 5 junio 2002 [RJ 2002, 8598] y Auto de la misma  Sala de 28 abril 2003.
    Sentencia de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional de 27 noviembre 1995.
    Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 8 de Madrid y Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección Decimocuarta de 18 abril 1994.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz